Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los efectos de la insuficiencia cardíaca en las células pueden ser revertidos con el descanso

JANO.es · 02 abril 2012

Un estudio en ratas publicado en 'European Journal of Heart Failure' muestra que mantener el músculo irrigado pero sin someterlo al esfuerzo del bombeo, sana las células dañadas.

Los cambios estructurales en las células musculares del corazón después de la insuficiencia cardíaca se pueden revertir al permitir que el corazón descanse, según una investigación del Imperial College de Londres, en Reino Unido.

Los resultados de este estudio en ratas, publicado en la revista European Journal of Heart Failure, muestran que los efectos en las células del corazón no son permanentes, como se había pensado tradicionalmente. El descubrimiento podría abrir la puerta a nuevas estrategias de tratamiento.

La insuficiencia cardíaca, que padecen 750.000 personas en Gran Bretaña, implica que el músculo del corazón es demasiado débil, o demasiado fuerte, para el bombeo de la sangre, lo que termina por ocasionar un ataque al corazón. Cuando el grado de la insuficiencia es severo, el riesgo de morir en el año siguiente a la aparición de la enfermedad es elevado.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, en ocasiones, utilizan un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés). El LVAD es una pequeña bomba que eleva la función del corazón y reduce la tensión en el ventrículo izquierdo, la mayor cámara del corazón.

En 2006, investigadores del Imperial College de Londres, dirigidos por el profesor Magdi Yacoub, mostraron que dejar descansar el corazón, mediante la colocación de un LVAD por un tiempo limitado, puede ayudar al músculo del corazón a recuperarse. Ahora, este nuevo estudio ha dado un paso importante en la comprensión de los mecanismos de esta mejora.

Células musculares

Los investigadores analizaron los cambios que se producen en las células musculares del corazón, durante la insuficiencia cardíaca, en ratas; y si el descanso del corazón puede revertir estos cambios. "Si se lesiona un músculo de la pierna, el descanso permite que se recupere", explica el doctor Cesare Terracciano, del National Heart and Lung Institute (NHNI) británico, quien añade que, "sin embargo, el corazón no puede darse el lujo de descansar, así que el LVAD ayuda a reducir la carga sobre el corazón mientras se mantiene el suministro de sangre al cuerpo, y esto parece ayudar al corazón a recuperarse".

Para estudiar el efecto del descanso, se trasplantó el corazón defectuoso de una rata en otra rata, que conservó su corazón sano, por lo que el corazón trasplantado recibió sangre, pero no tuvo que bombearla. Después de que el corazón defectuoso descansara, los cambios en la estructura de las células musculares se invirtieron.

"Ésta es la primera demostración de que la remodelación de las células musculares del corazón, inducida por insuficiencia cardiaca, es reversible", afirma Michael Ibrahim, también del NHLI, quien agrega que "si podemos descubrir los mecanismos moleculares de estos cambios, podría ser posible inducir la recuperación sin necesidad de implantar un LVAD".

Noticias relacionadas

21 Feb 2012 - Actualidad

Las terapias correctas de la insuficiencia cardíaca permiten reducir la mortalidad en un 30%

Según el estudio EMPHASIS, el tratamiento óptimo de esta patología influye de forma positiva en términos de calidad de vida, y mejora de los síntomas y los eventos sucesivos.

21 Feb 2012 - Actualidad

Muere el paciente al que se implantó un corazón artificial, un día después de divulgarse su caso

El equipo médico que trataba a Eufemio García, de 57 años, se ha puesto en contacto con el médico forense para valorar conjuntamente la causa de su muerte, dado que el enfermo tenía otras patologías asociadas a su grave insuficiencia cardíaca.

03 Jan 2012 - Actualidad

Esclarecen el vínculo entre la diabetes y la insuficiencia cardíaca

Un estudio sugiere que el estrés motivado por esta dolencia cardiovascular activa la proteína p53, lo que conduce a una inflamación del tejido adiposo, a la resistencia a la insulina y, finalmente, al empeoramiento de la función cardíaca.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?