Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VII EDICIÓN DEL POST-ICS

Los efectos secundarios, principal causa de abandono del tratamiento en síndrome de vejiga hiperactiva

JANO.es · 25 febrero 2013

Los expertos destacan la novedad terapéutica que supone mirabegron, que evita los efectos adversos de las terapias convencionales, lo que podría aumentar la adherencia de los pacientes.

El encuentro científico Post-ICS ha acercado a más de 200 urólogos y ginecólogos españoles el contenido científico de la última reunión de la International Continence Society (ICS, en su siglas en inglés) que se celebró en Pekín a finales de 2012, con la presencia de más de 4.000 especialistas del todo el mundo. Para los profesionales españoles que no pudieron asistir se ha presentado ahora, bajo el auspicio de Astellas Pharma, una selección de los trabajos, comunicaciones y posters que más expectación despertaron en el encuentro internacional, entre ellos los relacionados con el Síndrome de Vejiga Hiperactiva, el prolapso genital femenino y el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Tanto en el ICS como en el Post-ICS ha quedado de manifiesto que el Síndrome de Vejiga Hiperactiva (VH) es una de las áreas dentro de la incontinencia urinaria que mayor desarrollo médico-científico está registrando en la actualidad, ya que se está profundizando en su conocimiento así como afinando tanto en el diagnóstico como en el tratamientos para los paciente. El Síndrome de VH se caracteriza por una sensación imperiosa de ir al baño, de una manera frecuente y reiterada tanto durante el día como por la noche, acompañada en algunos casos además por incontinencia de urgencia.

En cuanto al tratamiento de la VH, los expertos se encuentran esperanzados por la aparición de mirabegron, la primera novedad farmacológica en 30 años gracias a presentar un nuevo mecanismo de acción distinto al de los anticolinérgicos, el tratamiento de referencia hasta ahora. “Mirabegron es un agonista adrenergico β3 que estimula la relajación del músculo de la vejiga y supone una gran contribución al tratamiento farmacológico de la vejiga hiperactiva como alternativa a los fármacos anticolinérgicos”, explica uno de los moderadores del Post-ICS, y profesor titular de Urología de la Universidad de la Laguna-Hospital Universitario de Canarias, el Dr. David Castro-Díaz. A partir de ahora, los pacientes con síndrome de Vejiga Hiperactiva se pueden beneficiar por tanto de este nuevo tratamiento, especialmente aquellos pacientes que por razones diversas no pueden tomar anticolinérgicos, “como por ejemplo los que padecen glaucoma”, explica el Dr. Castro. “Por otro lado, estos fármacos producen efectos secundarios molestos tales como sequedad de boca, estreñimiento, etc. que a menudo son mal tolerados haciendo que el paciente abandone el tratamiento. Además muchos pacientes, en particular los de edad avanzada, ya tienen una buena ‘carga anticolinérgica’ por las múltiples medicaciones que toman, a la que se añade el que prescribimos para su vejiga hiperactiva”.

Además, de la disminución de los efectos secundarios demostrada por mirabegron, los ensayos clínicos en fase III realizados con esta nueva clase terapéutica han constatado una mejoría de los síntomas de la VH, “manifestada por la disminución de los episodios de frecuencia, urgencia e incontinencia de urgencia y una clara mejoría en la calidad de vida, por lo que el grado de satisfacción expresado por los pacientes es alto”, añade el Dr. Castro.

Todos estos datos, hacen pronosticar a los especialistas que podría disminuir la tasa de abandono del tratamiento frente al Síndrome de Vejiga Hiperactiva, mejorando los porcentajes actuales del número de personas tratadas. En España, al igual que en los países de nuestro entorno, afecta en la actualidad a un porcentaje cercano al 20% de la población, en un mayor o menor grado de severidad. Y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres (en una proporción de 3 a 1) y aumenta con la edad, hasta el punto de que entre un 30 y un 40% de las personas mayores de 75 años se ven afectados por esta patología.

En la reunión se han presentado además datos sobre otros tratamientos no farmacológicos, como la toxina botulínica, utilizada como segunda línea de tratamiento cuando no funciona el tratamiento farmacológico, y la neuromodulación.

La búsqueda de biomarcadores que puedan ayudar al diagnóstico de la vejiga hiperactiva es otra de las novedades presentadas en la reunión Post-ICS. Hasta ahora, el diagnóstico de la vejiga hiperactiva se basaba principalmente en la práctica clínica y en estudios urodinámicos. “Ahora se están buscando marcadores bioquímicos, es decir marcadores que puedan conocerse a través de un análisis de sangre, y que puedan ayudar a encontrar pacientes cuya incontinencia es debida a este tipo de problemas”, asegura la Dra. Montserrat Espuña, también moderadora del Post-ICS y consultora senior del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic.

También se están empezando a utilizar, según explica la doctora, “marcadores ecográficos para investigar el grosor de la pared vesical”. En definitiva, se trata de buscar distintas formas que hasta ahora no se habían utilizado para diagnosticar esta dolencia.

Tratamientos quirúrgicos de la incontinencia

La Dra. Montserrat Espuña, presidenta además de la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha dado a conocer durante el Post-ICS varias novedades sobre el tratamiento del prolapso genital femenino. Así, ha presentado los resultados de un estudio de investigación básica hecho con un modelo biomecánico simulando distintas formas de prolapso para investigar qué elementos anatómicos que componen este prolapso influyen después en el posible riesgo de recurrencia tras cirugía.

Por su parte el Dr. Luis Prieto, urólogo y médico especialista en Patología Funcional y Urodinámica del Hospital Universitario de Elche (Alicante) y otro de los moderadores del Post-ICS, ha centrado su intervención en la cirugía de la incontinencia urinaria. En concreto ha realizado “una crítica dentro del mundo de los mini-slings, porque hay algunas bandas libres de tensión que no han superado con el tiempo las curvas de resultados”. El Dr. Prieto ha criticado “los sistemas de anclaje de algunos de ellos y sobre todo los resultados”.

No obstante, y respecto al tratamiento quirúrgico de la incontinencia, el Dr. Prieto ha concluido que “se sigue mejorando porque se sigue investigando” y el objetivo está en “intentar subir del 80% de buenos resultados al 90%”.

Barcelona, sede en 2013 de la Reunión Anual del ICS

Este año por primera vez la Reunión Anual del ICS tendrá lugar en España, en la ciudad de Barcelona, del 26 al 30 de agosto. El Dr. Castro Prieto será el presidente del ICS, la Dra. Montserrat Espuña, presidenta del Comité Científico, y el Dr. Prieto miembro igualmente del comité científico. “Nos fue concedida la petición de realización de la 43º reunión en Barcelona en reconocimiento a nuestra presencia en la ICS y dedicación a la incontinencia urinaria durante los últimos 30 años”, explica el Dr. Castro. Además, el haber elegido a España como sede supone un reconocimiento al alto nivel alcanzado por los profesionales españoles dedicados al área de la incontinencia urinaria.

El comité científico ha diseñado ya un programa que incluye las novedades y controversias de actualidad, y que seguirá a dos días previos de formación en los talleres de trabajo. El Dr. Castro explica que, además, “habrá sesiones de "encuentro con el experto" en relación con múltiples temas de actualidad que posibilitan la discusión e interacción de los asistentes con expertos de reconocido prestigio internacional en los temas de incontinencia masculina y femenina, vejiga hiperactiva, prolapso, neuromodulación, etc”.

La organización espera una media de asistencia al Congreso de unas 4.000 especialistas en Urología y Ginecología. “Supone una gran responsabilidad hacer un programa científico que sea atractivo. Se compone de las conferencias magistrales, mesas redondas o debates, y de los abstracts que los investigadores de todo el mundo envíen para su valoración al comité científico. Con los mejores, se construirá el programa de las presentaciones orales de los abstracts”, explica la Dra. Espuña.

Noticias relacionadas

05 Feb 2013 - Actualidad

Fesoterodina es una opción eficaz y tolerable en pacientes mayores con vejiga hiperactiva

Se presentan los resultados de la primera parte del estudio SOFIA.

28 Jan 2013 - Actualidad

Aprobado en Europa un nuevo tratamiento contra los síntomas de la vejiga hiperactiva

Mirabegron posee un mecanismo de acción distinto al de los antimuscarínicos, el estándar actual.

15 Jan 2013 - Actualidad

El tratamiento de la vejiga hiperactiva con fesoterodina reduce el gasto del SNS

Los pacientes que reciben este fármaco requieren menos visitas médicas que los que reciben solifenacina o tolterodina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?