Viernes, 24 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

FIBROMIALGIA

Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia

JANO.es · 07 septiembre 2011

Un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica' propone el ejercicio físico regular como modalidad de tratamiento de esta dolencia.

Los ejercicios aeróbicos y las técnicas de relajación progresiva contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia, según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Mediciona Clínica. El American College of Rheumatology definió el síndrome de fibromialgia en función de una historia médica de dolor generalizado de al menos 3 meses de duración, así como la percepción de dolor en 11 de los 18 puntos dolorosos corporales descritos al realizar una presión digital de 4K.
El ejercicio físico regular ha sido propuesto como una modalidad de tratamiento en pacientes con fibromialgia, ya que muchos estudios han demostrado que reduce el dolor y la fatiga y contribuye a una mejoría del estado de ánimo.
El ejercicio de bajo impacto mecánico, como el Tai Chi, la balneoterapia, el yoga y los ejercicios aeróbicos acuáticos han sido frecuentemente recomendados en el tratamiento de la fibromialgia debido a que han demostrado ser efectivos en el tratamiento del dolor muscular. El ejercicio aeróbico en el medio acuático favorece el efecto de inercia que conduce a la relajación, vasodilatación y analgesia debido a la estimulación termal.
Asimismo, se ha evidenciado la eficacia de terapias alternativas para reducir la sintomatología en pacientes con fibromialgia. Sin embargo, no se han realizado estudios sobre el efecto combinado de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva de Jacobson.
En el estudio de Medicina Clínica se analizan los beneficios de un programa combinado de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva sobre el estado de ansiedad, calidad del sueño, depresión y calidad de vida de los pacientes con fibromialgia. Los datos obtenidos ponen de relieve que, después de la aplicación del programa mencionado, se observa una mejoría significativa en los grados de ansiedad, duración del descanso nocturno, función física y dolor corporal. Eduardo Ortega, no obstante, puntualiza en su editorial que se debe seguir “profundizando en los mecanismos fisiológicos subyacentes a los beneficios del ejercicio acuático en la fibromialgia”.

Noticias relacionadas

26 Jul 2011 - Actualidad

Idean un modelo para destapar los casos de fibromialgia ficticia

Un reumatólogo valenciano concluye, tras testar a 211 pacientes, que aquellos que fingen la enfermedad tienden a expresar valores demasiado altos o demasiado bajos cuando se les pregunta por la fatiga o el dolor.

28 Jun 2011 - Actualidad

El COF de Navarra lanza una campaña de concienciación sobre la fibromialgia y la fatiga crónica

El acuerdo suscrito con la Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA) pretende dar a conocer los problemas que afrontan los afectados por estas dolencias.

20 Jun 2011 - Actualidad

La revisión de los criterios diagnósticos aumenta el número de pacientes con fibromialgia

Las nuevas pautas, elaboradas por el American College of Rheumatology y basadas en la sintomatología clínica, mejoran la evaluación de esta enfermedad.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?