Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los enfemeros neurológicos se dotan del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento

JANO.es · 12 abril 2016

El principal objetivo es servir como plataforma para la formación, el desarrollo y la promoción de la capacitación de profesionales expertos en el manejo de estos trastornos.

La Sociedad Española de Enfermería Neurológica Española (SEDENE) ha creado el Grupo de Enfermería de Trastornos del Movimiento (GTMSEDENE), coordinado Antonia Campolongo, enfermera del Hospital Sant Pau de Barcelona, y formado por profesionales de la enfermería como Ana Cámara , del Hospital Clinic de Barcelona; Beatriz González, del Hospital de La Princesa de Madrid; Natividad Mariscal, del Hospital Universitario de Burgos; y María Teresa Dedeus, del Hospital  Arquitecto Marcide de Ferrol.

"Los pacientes afectados por estos trastornos necesitan atención experta que debe obtenerse de equipos multidisciplinares en los que la enfermería tiene un papel central. El papel del personal de enfermería es esencial a la hora de impulsar el desarrollo de las mejores prácticas de cuidado, que son la base del manejo adecuado de los pacientes afectados. Integrar las actividades de los diversos profesionales que han de intervenir en la atención de los pacientes; eliminar los obstáculos que impiden una adecuada coordinación de la asistencia y garantizar vías de comunicación efectivas entre los pacientes (y sus cuidadores) y el sistema social y sanitario", ha comentado Campolongo.

El principal objetivo del Grupo de Enfermería de Trastornos del Movimiento es servir como plataforma para la formación, el desarrollo y la promoción de la capacitación de profesionales expertos en el manejo de los trastornos del movimiento. También se encarga de coordinar todas las actuaciones necesarias para lograr una mejor atención de los pacientes, y apoyar a los profesionales de la enfermería neurológica, y a otros profesionales sanitarios y sociales en la mejora de sus capacidades para el manejo de dichos trastornos.

Desarrollar soluciones de formación

En este sentido, para el adecuado desempeño del papel de la Enfermería experta en trastornos del movimiento es necesario un buen aprendizaje y una buena formación. Además, con la creación del TMSEDENE se pretende agrupar a todos los profesionales especializados o dedicados a los trastornos del movimiento a fin de impulsar el conocimiento y desarrollar soluciones de formación y capacitación para los profesionales.

"Desde octubre de 2015 existe la posibilidad de formarse a  través del Curso de trastornos del movimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) dirigido a profesionales médicos y enfermería. Los profesionales han desarrollado su especialización en soledad, en un camino falto de referencias, bajo el impulso personal de la convicción de la necesidad de su especialización. Todo esto repercute negativamente en la atención de los pacientes", ha recalcado Campolongo.

Por otro lado, el GTMSEDENE tiene como fin profundizar en la investigación y la asistencia en los distintos campos de la Enfermería Neurológica. Para ello, durante 2016 se desarrollará y se fomentará la implantación de estándares de calidad de los cuidados de los pacientes en todos los niveles de atención, y se impulsará la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos en trastornos del movimiento.

Asimismo, el grupo participará y colaborará en funciones divulgativas, de carácter general y orientadas a la sensibilización social, respecto a estas dolencias con el objetivo de acabar con los estigmas que giran en torno a ellas. Y desarrollará servicios de consultoría y asesoramiento que permitan trasladar su experiencia a otros grupos y organizaciones con fines similares.

Noticias relacionadas

07 Oct 2013 - Actualidad

Neurólogos de toda España se reúnen en el XX Curso Nacional de Trastornos del Movimiento

El programa tiene como objetivo mejorar las habilidades de los residentes en neurología para así mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

06 Sep 2013 - Actualidad

Identifican el área cerebral responsable de las alteraciones motoras en la esquizofrenia

Entre un 20-25% de las personas con esquizofrenia padecen discinesia tardía, un síndrome caracterizado por movimientos involuntarios de cara, tronco y extremidades.

30 Jul 2013 - Actualidad

La Politécnica de Madrid y UCB crean una cátedra de Medicina Traslacional

El objetivo es, además de la docencia, generar conocimiento en las áreas de epilepsia, trastornos de movimiento e enmunología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?