Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Los españoles engordarán una media de tres a cinco kilos durante las fiestas navideñas

JANO.es · 20 diciembre 2011

Los expertos recomiendan que los excesos de los días señalados se compensen con una dieta de alimentos proteicos magros como pollo, pescados blancos y lácteos desnatados.

Los españoles engordarán una media de tres a cinco kilos durante la Navidad, según ha explicado el director médico de IntraObes, Miguel Ángel Escartí, quien ha aconsejado disfrutar "con moderación" de las comidas y cenas de estas fiestas. "Es posible disfrutar de un rico y variado menú navideño si compensamos el resto de días manteniendo los hábitos alimentarios para no aumentar peso", afirma Escartí.
En este sentido, para los días no señalados, el experto ha recomendado la elección de alimentos proteicos magros como pollo, pescados blancos y lácteos desnatados y dejar para "entre horas" el consumo de varias raciones de fruta fresca y diversos vasos de agua.
Además, considera "imprescindible" no saltarse ninguna comida ya que "los días en exceso ya nos harán romper el buen hábito y para ello, mejor comer todos los días poco y muchas veces". Del mismo modo, ha resaltado que nunca se debe "ayunar para compensar calorías porque es perjudicial para el organismo y en contra de lo que se piensa, el ayuno engorda". Asimismo, ha aconsejado la ingesta de una ración de verdura fresca o cocinada con poco aceite en cada comida y evitar en las ensaladas las salsas, los frutos secos y quesos.
Por lo que respecta a los carbohidratos complejos como el pan y cereales integrales, el director médico de Intraobes considera que se deben reservar para el desayuno, sin el consumo de bollería con azúcares simples y grasas ocultas. También son recomendables el agua sin gas, los caldos desgrasados, infusiones, refrescos sin o bajos en azúcares y sobre todo no abandonar el ejercicio físico.
Las propuestas del equipo de nutricionistas de Intraobes van encaminadas a un variado menú "rebajando las calorías en el cocinado, primando la cocina a la plancha, al horno o los alimentos cocidos". Así, para los entrantes proponen entremeses de jamón serrano, canapés de verduras, pinchos con pescado como anchoas o atún, ensaladas de cigalas cocidas y aguacate o crema de zanahorias y puerros.
En el apartado de las carnes, recomiendan un redondo de pavo a la hortelana, conejo con cebollitas o espalda de cordero con salsa de hinojo, mientras que para los pescados se decantan por salmón con guarnición ligera como por ejemplo cebolletas y pasas, mejillones con verduras y hierbas aromáticas o rape con guarnición verde como espinacas y tomate.
Para el postre, aconsejan la fruta fresca elaborando recetas como naranja a la crema de kiwi, peras al vino dulce o sorbete ligero de limón. En relación con la ingesta de bebidas alcohólicas en estas fechas, han advertido de que si se ingieren con abuso, las necesidades energéticas del cuerpo estarán cubiertas por el alcohol por lo que no se sentirá hambre y por tanto se comerá menos, "pero conllevan un enorme déficit de proteínas, vitaminas y minerales".
Además, son preferibles el cava, la sidra o el vino en detrimento de los combinados de ginebra, ron o whisky que poseen muchas más calorías.

Noticias relacionadas

19 Dec 2011 - Actualidad

Expertos en nutrición reiteran los beneficios de los probióticos en bebés prematuros y en el abordaje de la obesidad

Aunque no se tienen evidencias para recomendar el uso generalizado en niños, hay datos preliminares que aconsejerían su administración en los casos de síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa crónica o dermatitis alérgica.

21 Nov 2011 - Actualidad

Sólo un 15,5% de pacientes con obesidad logra reducir su peso a niveles recomendados previos a la cirugía

Un estudio elaborado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla concluye que la gran mayoría de bypass gástricos se llevan a cabo en condiciones inadecuadas.

25 Jul 2011 - Actualidad

Exceder de cuatro frituras por semana aumenta el riesgo de obesidad

Un estudio de la Universidad de Navarra recomienda que no se superen las dos raciones por semana y que, en cualquier caso, los alimentos se frían con aceite de oliva virgen.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?