Martes, 18 de Mayo del 2021

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los estudios del perfil genético del tumor influyen cada vez más en el pronóstico del cáncer de mama

JANO.es · 30 noviembre 2010

La mejor caracterización de la enfermedad ha conducido a nuevas terapias que ofrecen mayor selectividad y eficacia del tratamiento antitumoral, a la vez que disminuyen los efectos tóxicos.

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad “potencialmente hereditaria, los casos ligados directamente a la herencia están por debajo del 5%”. Sin embargo, “el diagnóstico de estos tumores se apoya, cada vez más, en estudios genéticos que permiten distinguir diferentes perfiles génicos para los que existen diferentes pronósticos y tratamientos”, aseguró el Dr. Salomón Menjón, jefe de la unidad funcional de cáncer de mama del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y coordinador de la 8ª Jornada de Actualización en Ginecología Oncológica, celebrada recientemente en Granada. 

Esta mejor caracterización de la enfermedad ha conducido a nuevos tratamientos, los denominados ‘diana-específicos’, que ofrecen mayor selectividad y eficacia del tratamiento antitumoral a la vez que disminuyen los efectos tóxicos. En esta línea, el Dr. Menjón destacó en el cáncer de mama, la diana terapéutica ErbB2, para la que existen tratamientos que actúan sobre el receptor del gen, como trastuzumab y lapatinib, que han logrado mejorar el pronóstico de la enfermedad y aumentar las expectativas de curación. “Estos nuevos fármacos son una realidad y al mismo tiempo una gran esperanza de desarrollo futuro”, apuntó el Dr. Menjón.

La incorporación del lapatinib ha supuesto un gran avance para la oncología en los últimos tiempos y una nueva oportunidad de tratamiento para las pacientes españolas con cáncer de mama avanzado o metastásico ErbB2+ que, hasta la llegada de este medicamento, si no respondían o progresaban a los tratamientos previos, no disponían de otra alternativa terapéutica aprobada.

Por otro lado, el especialista, recuerda que aunque “algunos de estos tratamientos pueden comprometer la fertilidad de las mujeres, existen técnicas de preservación de la misma”, y explicó que una vez superada la fase aguda de la enfermedad, las mujeres pueden quedarse embarazadas.

Importancia del diagnóstico precoz

El Dr. Menjón recordó que es muy importante realizar campañas para la detección precoz de esta patología, ya que inicialmente, ante la aparición de tumores pequeños, podría “asegurarse un buen pronóstico en términos de supervivencia y calidad de vida”.

En cualquier caso, el diagnóstico precoz marca el ritmo de la evolución de la enfermedad y de las posibilidades de resistencia por parte de las pacientes, ya que, “cuanto menor es el tumor, mayores son las posibilidades de supervivencia”. Además, la detección del tumor inicial a tiempo, supone que las pacientes tengan la posibilidad de recibir tratamientos menos agresivos. “Estas situaciones -explicó el Dr. Menjón- plantean nuevos retos en el manejo clínico de la patología, que requieren acciones multidisciplinares coordinadas”. “El cáncer de mama es una patología curable, siempre que se detecte a tiempo y que el tumor no se haya extendido”, concluyó el Dr. Menjón.

Noticias relacionadas

20 Sep 2010 - Actualidad

Identifican variantes genéticas asociadas con el cáncer de mama y ovario

Tres estudios del Reino Unido y Estados Unidos hallan la localización genética de susceptibilidad que comparten ambos tipos de cáncer.

23 Jun 2010 - Actualidad

Los genes tienen un papel limitado en el riesgo de cáncer de mama

Un estudio demuestra que los principales factores de riesgo están relacionados con el estilo de vida y no con la herencia genética.

19 Oct 2009 - Actualidad

Desvelan la evolución genética del cáncer de mama

El hallazgo, publicado en “Nature”, podría ayudar a los investigadores a comprender los cambios que se producen en los tumores a medida que progresa la enfermedad

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?