Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los eventos cardiovasculares, primera causa de muerte en pacientes con artritis reumatoide

JANO.es · 28 febrero 2012

La Sociedad Española de Reumatología aconseja que estos pacientes sigan los hábitos que se recomiendan al resto de la población.

Los eventos cardiovasculares están estrechamente relacionados con las enfermedades sistémicas autoinmunes. De hecho, se estima que son la primera causa de muerte en pacientes con artritis reumatoide y, junto con las infecciones, en afectados con lupus, y también suponen un riesgo importante en enfermedades como artropatía psoriásica y espondilitis anquilosante.
Así lo ha expuesto el Dr. Jaime Calvo, de la Sección de Reumatología del Hospital General de Sierrallana (Torrelavega, Cantabria), con motivo de la celebración del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se acaba de celebrar en Las Palmas de Gran Canaria.
En concreto, más de un tercio de los pacientes con lupus presenta factores de riesgo cardiovascular en el momento del diagnóstico. "Teniendo en cuenta que se trata de una población joven –entre 30 y 40 años de media- se puede afirmar que la incidencia de estos factores de riesgo es realmente alta, con el peligro que ello supone para los afectados", ha advertido el Dr. Calvo.

Las causas de los factores de riesgo cardiovascular son diversas y pueden variar según la enfermedad de que se trate, si bien algunas todavía no están aclaradas. En opinión de este especialista, "está claro que el proceso inflamatorio subyacente influye y puede producir alteraciones en el perfil lipídico de los pacientes. Además, factores como la inmovilización relativa de estos afectados o diversos tratamientos pueden también tener un papel relevante".

Una detección más temprana
Respecto a la prevención, el Dr. Calvo ha señalado que "por un lado, hay que aplicar las mismas normas que se utilizarían en la población general (hacer ejercicio físico, vigilar el peso, mantener una dieta equilibrada, evitar hábitos tóxicos, controlar la tensión arterial y los niveles de colesterol, etcétera). Por otro lado, hay que hacer un mayor énfasis en el control del proceso inflamatorio subyacente, no sólo por las consecuencias clínicas que pueda conllevar, sino porque puede mejorar el riesgo cardiovascular".
En su opinión, "en ocasiones, la focalización de la atención en la enfermedad autoinmune puede hacer que el clínico se olvide de la evaluación de este tipo de factores de riesgo cardiovascular y se retrase su detección. Sin embargo, la demostración de la fuerte implicación entre estas patologías y ateroesclerosis está haciendo que esta situación sea cada vez más infrecuente".
Novedades terapéuticas en el manejo de la enfermedad
El manejo global de las enfermedades sistémicas autoinmunes, concretamente del lupus eritematoso sistémico (LES), ha cambiado notablemente debido a la introducción de nuevos inmunosupresores, así como por la variación de los protocolos establecidos y por la introducción de las terapias biológicas. "Lógicamente –ha concluido el Dr. Calvo- todo esto ha impactado en beneficio de los pacientes y, por tanto, se controlan mejor las consecuencias y el riesgo cardiovascular en estas patologías."

Noticias relacionadas

28 Nov 2011 - Actualidad

El 60% de los pacientes con artritis reumatoide padece sinovitis crónica

La inflamación de la membrana sinovial puede producir erosiones óseas o líquido sinovial, que contiene células inflamatorias y enzimas que destruyen el colágeno.

08 Nov 2011 - Actualidad

El 94% de los pacientes con artritis reumatoide experimenta malestar al autoinyectarse un tratamiento anti-TNF

Un estudio muestra que existen diferencias entre las experiencias reales del paciente y la percepción por parte del médico respecto a lo que es vivir con la enfermedad.

07 Nov 2011 - Actualidad

Los pacientes con artritis reumatoide denuncian el deterioro de la atención sanitaria

Para la coordinadora de pacientes ConArtritis, la caída en la calidad de la atención sanitaria obedece al cierre en varias comunidades de unidades de reumatología o la supresión de la administración de tratamientos intravenosos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?