Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Los expertos celebran la prohibición de vender plantas medicinales en mercadillos

JANO.es · 07 abril 2010

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia recuerda que el canal más adecuado para la venta de plantas con fines terapéuticos es la farmacia.

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) celebra la prohibición, por Real Decreto, de vender plantas medicinales en mercadillos, al tiempo que recuerda que el canal más adecuado para la venta de plantas con fines terapéuticos es la farmacia, donde se cumplen todos los requisitos de control de eficacia y seguridad y existe la supervisión de un profesional sanitario.
“Siempre son bienvenidas aquellas medidas que mejoren las condiciones de conservación, distribución y puesta en el mercado de las plantas medicinales, pero aún queda mucho para equipararnos a los países de nuestro entorno, en los que las plantas medicinales para tratar y prevenir dolencias se dispensan sólo en farmacias”, destaca Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. La Ley del Medicamento, recuerda, “establece que la dispensación de medicamentos sólo se puede hacer en la oficina de farmacia, y eso es válido tanto para preparados de origen sintético como natural”.
Los preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica han superado unos controles de eficacia y seguridad que no pueden garantizar las plantas que se venden fuera de la farmacia, afirma la profesora Navarro. En el proceso de envasado de un preparado de planta medicinal con registro sanitario, que encuentran los consumidores en las farmacias, se ha comprobado la concentración de principios activos, la pureza y la caducidad, entre otros factores, además de observarse unas condiciones de asepsia como las de cualquier medicamento. “En el resto de establecimientos los fabricantes no están obligados a seguir ninguno de estos controles”, advierte.
Por otro lado, según la experta, el farmacéutico tiene conocimientos de fitoterapia ya que es una materia que es estudia en la universidad, y puede aconsejar sobre el tratamiento más adecuado para cada persona, así como señalar la existencia o no de posibles interacciones, indicadas en el prospecto, del que carecen las plantas que se venden fuera de la farmacia.
Las plantas medicinales, debido a la sinergia de sus principios activos, son más seguras, por lo general, que los medicamentos de síntesis pero cuando están destinadas a tratar o prevenir una enfermedad “deben ser consideradas medicamentos”, asegura la doctora Navarro.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?