Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS COMBINADAS

Los expertos confirman la efectividad de la vacuna hexavalente tras diez años de experiencia clínica

Carla Nieto. Madrid · 31 octubre 2013

Protección a largo plazo frente a la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Hib y hepatitis B, y posibilidad de que sea coadministrada, sin comprometer la imnunogenicidad, son los rasgos que determinan su perfil.

Efectividad y protección a largo plazo frente a 6 enfermedades (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Hib y hepatitis B); posibilidad de co-administrarse, sin comprometer la imnunogenicidad ni perfil de seguridad, con el resto de vacunas pediátricas; y, sobre todo, simplicidad y comodidad de administración para los niños. Este sería el resumen del perfil de la vacuna hexavalente trazado por los expertos reunidos en la jornada-coloquio “Más de una década de vacuna hexavalente en España” organizado por GSK en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

“España ha sido pionera en el desarrollo de una vacuna que actualmente está autorizada en más de 95 países de todo el mundo y que forma parte de los calendarios de vacunación sistemáticos de 14 países de la UE. De ella destacan, sobre todo, la protección a largo plazo que proporciona, su perfil de seguridad y la flexibilidad que ofrece para adaptarse a los distintos calendarios. La hexavalente cumple todas las exigencias que se hacen a las vacunas para sostener un programa de vacunación universal. De hecho, es única, ya que no hay ninguna vacuna que resuma en una dosis antígenos para 6 enfermedades distintas”, comentó la doctora Pilar García Corbeira, directora del Área de Vacunas del Departamento Médico de GSK.

Por su parte, el doctor José García-Sicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha e investigador de esta vacuna, hizo un repaso al proceso seguido hasta el desarrollo de la hexavalente que se administra actualmente y cuya introducción, según él, ha supuesto un antes y un después en la Pediatría. “Es incuestionable su utilidad, sobre todo desde el punto de vista de las reacciones que la vacunación puede producir en los niños. También destaca su compatibilidad con otras vacunas, como por ejemplo la del meningococo C. Esta vacuna se puede combinar con todo aquello que se incluya en un calendario vacunal, y marca la pauta que debería seguir el desarrollo de vacunas futuras, ya que el progresivo aumento del arsenal vacunal exige que las inmunizaciones sean combinadas e incluyan el mayor número de antígenos posible para procurar la máxima protección frente distintos patógenos en un solo pinchazo”.

Otro de los investigadores en la vacuna hexavalente, el pediatra Félix Omeñaca, del Hospital La Paz, de Madrid, destacó el importante papel que esta inyección ha jugado en el campo de los niños prematuros. “Se trata de un sector de la población infantil muy vulnerable, debido especialmente a los problemas respiratorios que presentan. En un principio, se analizaron los pros y contras de aplicar en estos niños las putas recogidas en los calendarios y se decidió hacer un estudio al respecto en el que los resultados con la vacuna hexavalente fueron muy alentadores”.

El doctor Omeñaca se refirió también al importantísimo giro estadístico que se ha producido en la última década en la supervivencia de los prematuros, que actualmente se sitúa en un 80%. “Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones en el campo de los recién nacidos, tanto respecto a las vacunas como a otras terapias, pues aún hay muchas lagunas, tal y como queda reflejado en muchos prospectos en los que se especifica que no hay experiencia por debajo de los 2 años”.

Actualmente, la vacuna hexavalente está implantada en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Andalucía, Asturias y Castila- La Mancha. Estas excepciones se deben, tal y como explicaron los expertos, a planteamientos estratégicos de estas Comunidades, que han optado por una pentavalente con la de la hepatitis B aparte y no a criterios de efectividad ya que, tal y como comentó el doctor Omeñaca, “es difícil encontrar argumentos en contra de esta vacuna frente a otras opciones como, por ejemplo, la pentavalente”.

En cuanto al posible desarrollo de una vacuna heptavalente, la doctora García Corbeira explicó que se hizo en su día un estudio para comprobar la eficacia de incorporar a la hexavalente la vacuna del meningococo C, “pero en la fase II el ensayo no arrojó los resultados deseados y se abandonó. En este sentido, creemos que con la hexavalente se ha alcanzado el tope de la combinación de vacunas”.

Noticias relacionadas

23 Apr 2013 - Actualidad

La Comisión Europea da luz verde a la vacuna pediátrica hexavalente Hexyon

Se trata de la única totalmente líquida indicada para la protección frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo B (HIB).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?