Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de que la diabetes sea abordada de forma integral

JANO.es · 11 noviembre 2011

Agrupaciones profesionales y de pacientes ponen en marcha la campaña de concienciación 'esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO', con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 14 de noviembre.

La diabetes "debe tener un abordaje integral porque es una enfermedad multiorgánica", asegura el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Ricardo Gómez.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que recibe consideración de pandemia y que se divide en tipo 1 y 2. En el primer caso, los pacientes son niños o jóvenes insulinodependientes."No hay forma de prevenir la enfermedad en estos pacientes", asegura la coordinadora de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), Sara Artola. El tipo 2 se origina en pacientes adultos, generalmente obesos. "La obesidad es la principal causa de diabetes. Si desapareciera, habría un 80% menos de pacientes", subraya Gómez.
Las complicaciones derivadas de la diabetes son variadas. "Esta enfermedad es la principal causa de diálisis y ceguera, además de provocar la mayor cantidad de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores", desgrana el representante de la SEMI. A esto se añade que la enfermedad supone a los pacientes "multiplicar por entre dos y tres veces el riesgo de tener complicaciones cardiovasculares como los infartos".
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este lunes 14 de noviembre, y para prevenir la enfermedad, las organizaciones que representan Gómez y Artola, además de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), han puesto en marcha la campaña de concienciación 'esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO', consistente en una carpa en la madrileña Plaza de La Paz en la que se informa a los ciudadanos sobre cómo alimentarse para evitar riesgos.
El secretario de la SED, José Ángel Díaz, ha explicado que la divulgación de la información sobre la diabetes se va a llevar a cabo mediante folletos explicativos que se repartirán en mercados de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona. Además, se ha realizado una encuesta sobre diabetes a médicos y pacientes de la que ya se han extraído datos preeliminares. Entre las conclusiones más relevantes, figura el dato de que sólo el 15% de los diabéticos cree que su enfermedad es grave, y que el 42% olvida tomar la medicación.
Díaz se ha mostrado preocupado por el desarrollo "alarmante" de la enfermedad y ha efectuado una llamada a la prevención y a adoptar hábitos saludables. En la misma línea se ha mostrado Goméz, que asegura que "hay que cambiar el estilo de vida". La actriz Verónica Forqué ha actuado como madrina y también ha alertado de que "los españoles comemos mucho, queremos saciar con la comida otras necesidades".

Noticias relacionadas

28 Oct 2011 - Actualidad

La mitad de las personas con diabetes tipo II son obesas

Los expertos reunidos en el SEEDO explican que la coexistencia en España de ambas patologías ha llevado al desarrollo de fármacos que controlan la glucemia y, además, tienen un efecto sobre el peso.

25 Oct 2011 - Actualidad

La diabetes representa entre el 15 y el 20% del gasto sanitario español

Por cada euro de inversión en programas de prevención que fomenten la autonomía de la persona con diabetes se ahorrarían más de 20 euros producto de una diabetes mal controlada.

30 Sep 2011 - Actualidad

Un mismo proceso biológico está detras de la propensión al cáncer y la diabetes

Un estudio muestra que los ratones con altos niveles de proteínas promotoras del cáncer Lin28a o Lin28b se vuelven más sensibles a la insulina y menos propensos a la diabetes cuando se encuentran sometidos a una dieta alta en grasas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?