Sábado, 04 de Febrero del 2023

Últimas noticias

ACTO PROUNICEF DE SANOFI PASTEUR MSD

Los expertos insisten en la necesidad de no bajar la guardia y concienciar a la población de la importancia de vacunarse

Carla Nieto. Madrid · 25 abril 2013

Las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes anuales y reducen en dos terceras partes la mortalidad infantil; sin embargo, todavía mueren al año otros tantos niños como consecuencia de enfermedades prevenibles.

Bajo el lema 'Las vacunas salvan vidas' Sanofi Pasteur MSD está llevando a cabo un intenso programa de actividades coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Vacunación. Una de ellas fue la comida a favor de UNICEF Madrid que congregó a profesionales de la comunicación en torno a una original iniciativa: por cada periodista asistente, Sanofi Pasteur MSD donó a UNICEF Comité Madrid una nevera para vacunas que mantiene la cadena de frío necesaria para conservar las vacunas en buen estado.

Durante este encuentro, el vicepresidente de UNICEF, Alberto Martínez Cano, señaló que “la vacunación es la mejor inversión que se puede hacer en materia de salud. Las vacunas constituyen una herramienta de coste bajo pero de gran eficacia, ya que con ellas se evitan de 2 a 3 millones de muertes anuales y se reduce en dos terceras partes la mortalidad infantil. Sin embargo, todavía mueren al año otros tantos niños como consecuencia de enfermedades prevenibles con las actuales vacunas, siendo la meningitis, la neumonía y la diarrea las responsables de una cuarta parte de estas muertes. Es por ello que UNICEF lleva dos décadas realizando campañas de vacunación que resultan fundamentales en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo actualmente en Siria”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor José María Bayas, comentó que “pese a las dificultades existentes, en los países pobres la vacunación ha conseguido, por ejemplo, que las muertes a causa del sarampión hayan pasado de 700.000 a poco más de 100.000. Paradójicamente, en los países industrializados, la mayor parte de los beneficios de la vacunación son intangibles, y ello ha llevado a la difusión de la idea de que ya no es necesario vacunar. Con ello no sólo aumenta el riesgo de rebrotes de algunas enfermedades hasta ahora erradicadas sino que se abandona algo tan importante como es la solidaridad de grupo. Es importante por tanto redoblar esfuerzos para colocar a las vacunas en el lugar que les corresponde, evitando que disminuyan las coberturas”.

El presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, destacó la buena acogida que ha tenido entre los profesionales la iniciativa puesta en marcha a través de la web www.lasvacunassalvanvidas.com y al ”Manifiesto ANIS por una comunicación responsable en vacunación” al que se han adherido ya 52 periodistas.

'Enfermedades en vías de extinción'

Otro de los actos significativos llevados a cabo esta semana ha sido la inauguración en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid de la exposición temporal 'Enfermedades en vías de extinción… Las vacunas salvan vidas', organizada por la AEV, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil La Caixa-GAVI Alliance y Sanofi Pasteur MSD. Esta iniciativa está dirigida a fomentar el conocimiento y la concienciación de la población sobre la importancia de la prevención, los beneficios de las vacunas y su contribución al bienestar social.

La Semana Europea de Vacunación se creó en 2005 a iniciativa de la OMS con el fin de recordar la importancia de la prevención y la contribución de las vacunas a la salud pública y a la historia de la Medicina, aumentando la cobertura vacunal y dando a conocer la importancia de la inmunización.

Noticias relacionadas

19 Apr 2013 - Actualidad

Sanidad y 13 comunidades alcanzan un acuerdo para la compra centralizada de vacunas de la gripe estacional

Supondrá un ahorro superior a los 5 millones de euros.

19 Apr 2013 - Actualidad

El 75% de los padres no sabe cuál es la siguiente vacuna que debe administrar a sus hijos

Un 82% de los progenitores estaría dispuesto a pagar por las vacunas que no están financiadas por el SNS pero sí recomendadas por la comunidad médica.

04 Mar 2013 - Actualidad

La vacuna antineumocócica redujo en un 55% la tasa de hospitalización infantil en Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario

La IX Jornada sobre Actualización en Vacunas da a conocer los últimos datos del estudio HERACLES, sobre los beneficios de la inmunización contra el neumococo en niños en el marco de un programa regional.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?