Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los expertos insisten en la necesidad de replantear las campañas de vacunación contra la gripe

Carla Nieto. Madrid · 21 marzo 2013

Los datos de la última campaña de vacunación muestran que sólo se inmunizó un 21,5% de los adultos españoles, un 3,2% menos que en 2011, lo que supone la menor cobertura en los últimos 4 años.

Los resultados de la campaña de gripe 2012-2013 en España, la preocupación por el descenso de la cobertura vacunal y la urgencia de concienciar a las poblaciones de riesgo sobre la necesidad de vacunarse han sido los principales temas que abordaron los expertos participantes en los “Desayunos con prevención”, organizados por Sanofi Pasteur MSD.

Los datos de la última campaña de vacunación reflejan una clara tendencia a la baja: un 21,5% de los adultos españoles se vacunaron, lo que supone un 3,2% menos que en 2011, lo que supone la menor cobertura en los últimos 4 años. Además de este descenso, uno de los aspectos más preocupantes en opinión de los expertos es que un elevado porcentaje (un 59%) de personas pertenecientes a grupos de riesgo no están siendo vacunadas, a pesar de que en ellas está recomendada la inmunización. De los datos se desprende que desde el inicio de la temporada de gripe en nuestro país se han notificado 277 casos graves hospitalizados de esta enfermedad en 16 Comunidades Autónomas, de los que el 79% presentaba algún factor de riesgo de padecer complicaciones en su patología de base (enfermedad respiratoria crónica y enfermedad cardiovascular crónica principalmente).

"A ello hay que unir que tan solo el 17% de los casos graves de gripe se habían vacunado, y que en nuestro país, entre el 10 y el 15% de las incapacidades transitorias anuales son debidas a esta enfermedad. Estos datos ponen en evidencia la necesidad de incrementar las coberturas vacunales especialmente en la población que presenta factores de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedad cardiaca, renal, respiratoria, diabetes, cáncer, obesidad mórbida e inmunodeprimidas”, señaló el doctor Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.

Por su parte, el director general de Sanofi Pasteur MSD España, Ricardo Brage, destacó la importancia de contar con altas coberturas vacunales para disminuir el número de olas epidémicas que han caracterizado esta temporada. “Hace falta un marco más predecible para optimizar las campañas, ya que la aparición del virus de la gripe se está retrasando. Por ello, sería interesante plantearse la posibilidad de retrasar la fecha de inicio de las campañas de vacunación. De esta forma, las Comunidades Autónomas podrían realizar un seguimiento y control más efectivo y, además, se adecuaría el periodo de protección de la vacuna (de 20 semanas) a la evolución del virus de la gripe, que cada vez se presenta de forma más tardía”.

En la misma línea, la doctora María José Álvarez Pasquín, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud y directora de vacunas.org, señaló que “tenemos que buscar nuevas evidencias y mejorar y renovar las vacunas disponibles. Una buena medida sería posponer un poco la vacunación y alargarla en el tiempo. Si, por ejemplo, dispusiéramos de la vacuna de la gripe hasta finales de diciembre captaríamos a más población de riesgo, y este es un planteamiento que deberían hacerse las comunidades autónomas”.

La doctora Álvarez Pasquín hizo también hincapié en la importancia de hacer llegar las campañas de vacunación a los jóvenes que presenten factores de riesgo. “Así como los mayores de 60 años acuden al médico para hacer seguimiento de sus enfermedades crónicas, no ocurre lo mismo con los jóvenes que padecen patologías como el asma o la diabetes, por ejemplo, los cuales apenas visitan los centros de salud. En este sentido, además del médico de familia y la enfermera, que son los elementos fundamentales, la familia, el entorno cercano y los medios de comunicación juegan cada vez un papel más importante para hacer llegar este mensaje a este sector de la población”.

Por otro lado, los expertos destacaron que los profesionales sanitarios no solo deben recomendar la vacuna contra la gripe, sino que es muy importante que ellos también se vacunen, algo que sólo hace el 25%. “Los profesionales sanitarios deberían vacunarse por ellos mismos y por los demás, tal y como se recoge en un reciente documento de consenso sobre vacunación antigripal en profesionales sanitarios elaborado por 19 sociedades científicas y asociaciones profesionales españolas”, concluyó Álvarez Pasquín.

Noticias relacionadas

13 Mar 2013 - Actualidad

Tan sólo el 54% de los profesionales de atención primaria de la sanidad catalana se vacuna contra la gripe

Un estudio basado en 800 encuestas a profesionales sanitarios en 2011, muestra que la cobertura vacunal en enfermeras de pediatría es del 65,3%, y en enfermeras de adultos se sitúa en el 56,1%.

08 Mar 2013 - Actualidad

La incidencia de la gripe baja un 26% en España en la semana del temporal

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra una tasa de 168,76 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 230,89 de la semana anterior.

22 Nov 2012 - Actualidad

La vacuna antigripal protege a las embarazadas de posibles complicaciones respiratorias

La inmunización también previene al feto y al recién nacido de los efectos de la gripe, reduciendo la infección gripal en un 63% en los neonatos hasta los 6 meses de edad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?