Jueves, 23 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los expertos reclaman más recursos para enfrentarse al melanoma

Carla Nieto. Madrid · 01 diciembre 2011

Un informe coparticipado por el CNI y el GEM pone de relieve la necesidad de una mayor coordinación de los distintos sectores implicados en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La necesidad de una mayor coordinación e integración entre los distintos sectores implicados en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y la demanda de más recursos financieros son los dos puntos más importantes que se recogen en el 'Informe para un mejor abordaje del melanoma', un documento en cuya elaboración han participado oncólogos, investigadores, dermatólogos, patólogos y pacientes.
Tal y como explicó el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), “pese a tratarse de una enfermedad seria que aún no se cura en un número significativo de pacientes, se puede decir que ha estado abandonada durante muchos años, debido sobre todo a que no ha habido avances significativos en el tratamiento. Ahora, un grupo de sociedades nos hemos propuesto abordar esta enfermedad de otro modo, y fruto de este esfuerzo es este documento, que contiene un conjunto de nuevas ideas para tratar el melanoma en nuestro país”.
La doctora Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma y Directora del Programa de Patología Molecular del CNIO, señaló que “el melanoma sigue siendo uno de los grandes retos en la oncología y en este momento podemos decir que nos encontramos en una situación de gran optimismo, casi de euforia, ya que en los últimos tiempos se ha demostrado hasta qué punto la investigación básica ha contribuido a la mejora tanto del diagnóstico como del tratamiento. Así, por ejemplo, actualmente podemos conocer cuáles son las alteraciones genéticas que están más relacionadas con el tumor y ello nos permite dirigirnos a un tratamiento cada vez más personalizado. El siguiente paso es encontrar los mecanismos que expliquen por qué algunos pacientes no responden adecuadamente al tratamiento. Sin embargo, es necesaria la integración de esfuerzos y la colaboración entre la investigación básica y los clínicos y, en este sentido, la creación de Innomelanoma ha supuesto un paso adelante, ya que se trata de un grupo colaborativo multidisciplinar, primero de este tipo en España, que integrará actividades de investigación en los campos de imagen molecular, nanomedicina y nuevas tecnologías aplicadas al melanoma. Para el abordaje de este enfermedad se necesita financiación, pero también un cambio de filosofía en la forma de aplicar los hallazgos científicos”.
Respecto a las opciones de tratamiento, el doctor Ramón Colomer, director científico del Centro Oncológico MD Anderson en España, señaló que en los últimos meses se han aprobado en Estados Unidos y en Europa dos fármacos que suponen nuevas herramientas que permitirán la curación de un mayor número de pacientes. El doctor Martín Algarra señaló al respecto que estos dos nuevos medicamentos prolongan la supervivencia, inducen una tasa más elevada de respuestas y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, el acceso a estas terapias en España es aún restringido, de ahí que los especialistas demanden de la Administración una mayor reflexión sobre este y otros asuntos incluidos en el documento.
Por su parte, el doctor Luis Ríos Buceta, de la Academia Española de Dermatología y Venerología destacó que más del 80% de los fallecimientos por cáncer de piel están producidos por melanoma. “Además, la tasa de crecimiento de este tumor es probablemente la más alta entre todos los cánceres. Afortunadamente, más del 50% de ellos se diagnostican de forma tan precoz que pueden curarse con cirugía”. El doctor Ríos Buceta hizo hincapié en dos tipos de iniciativas que habría que potenciar respecto a este tipo de cáncer: “Por un lado, y teniendo en cuenta la cantidad de campañas de sensibilización puestas en marcha, sería interesante coordinar este tipo de iniciativas con un apoyo gubernamental más definido; y, por otro, es necesario unificar los diferentes registros de melanoma que existen actualmente en España y unificarlos en un Observatorio Nacional de este tumor, que sirviera de base sobre la que elaborar estrategias efectivas para combatirlo”.
En la elaboración del 'Informe para un mejor abordaje del melanoma' han participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y ha sido patrocinado por Bristol-Myers Squibb.

Noticias relacionadas

27 Jul 2011 - Actualidad

Aumentan los casos de melanoma por una "inadecuada" exposición al sol

Los cánceres de piel diagnosticados en La Fe pasan de 31 a 46 entre 2006 y 2010, lo que supone un incremento de quince nuevos pacientes en apenas cinco años.

07 Jul 2011 - Actualidad

El ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel

Un estudio publicado en ‘Journal of Investigative Dermatology’ relaciona la exposición a los AINEs con una menor probabilidad de presentar melanoma cutáneo.

16 Jun 2011 - Actualidad

La presencia de numerosos lunares en la infancia puede predecir el riesgo de melanoma

Un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona concluye que los niños que han sufrido quemaduras solares tienen con mucha más frecuencia más de 50 nevus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?