Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas modifican la estructura y el aspecto del corazón

Eurekalert · 27 diciembre 2021

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) sugiere que determinados factores de riesgo cardiovascular están relacionados con cambios frecuentes en la estructura y el aspecto del corazón.

Los factores de riesgo cardiovascular, como el sexo masculino, la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, se relacionaron con un aspecto más oscuro del músculo cardiaco, así como con un cambio en su textura.

Para el estudio, analizaron imágenes de resonancias magnéticas del corazón utilizando un nuevo conjunto de herramientas llamado radiómica, desarrollado en colaboración con la Universidad de Barcelona, para obtener información muy detallada sobre la forma y la textura del corazón.

Con este novedoso método, estudiaron las resonancias magnéticas del corazón de casi 30.000 personas del Biobanco del Reino Unido para observar con detalle la forma y la estructura generales del corazón. Descubrieron que, en todos los factores de riesgo estudiados, el músculo cardiaco tenía un aspecto más oscuro y una textura más suave y menos compleja. 

Según el estudio, publicado en Frontiers in Cardiovascular Medicine, los hombres tenían un corazón más grande y el músculo cardiaco parecía más liso y con una textura menos compleja en comparación con las mujeres. Según los investigadores, el músculo cardiaco de las mujeres sanas era más brillante que el de los hombres, con un aspecto más complejo de la arquitectura muscular.

Los métodos actuales utilizados para obtener imágenes del corazón en los hospitales no son capaces de reflejar plenamente la complejidad de su estructura. Aplicando su nuevo conjunto de herramientas de imagen a las resonancias magnéticas, los investigadores pudieron observar la estructura y la textura del corazón con mucho más detalle de lo que es posible con las técnicas estándar existentes.

Según la autora principal, Zahra Raisi-Estabragh, "nuestros hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre el impacto de los factores de riesgo en el corazón e identifican las diferencias en el tamaño, la estructura y la apariencia de los corazones entre hombres y mujeres sanos. El estudio forma parte de nuestro programa de investigación más amplio, destinado a desarrollar el conjunto de herramientas de imagen radiómica para transformar la atención al paciente. Nuestro novedoso enfoque tiene el potencial de proporcionar un diagnóstico más rápido y preciso de las enfermedades cardiacas, mejorar nuestras estimaciones del riesgo futuro de afecciones cardiacas y comprender mejor los procesos subyacentes a las enfermedades cardiovasculares".

Los investigadores están estudiando ahora si los cambios observados en el músculo cardiaco se traducen en un mayor riesgo de sufrir problemas cardiacos importantes, como ataques al corazón. "Como hemos demostrado que estos cambios están asociados a los principales factores de riesgo conocidos de las enfermedades cardiacas, es muy probable que representen cambios poco saludables en el músculo cardiaco. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmarlo", concluye Raisi-Estabragh.

Referencia: Front Cardiovasc Med. 2021 Dec 22. doi: 10.3389/fcvm.2021.763361

Noticias relacionadas

13 Sep 2018 - Actualidad

Ejercitar la fuerza muscular de modo regular mejora la salud del corazón

El ejercicio que se realiza para aumentar la fuerza muscular favorece la liberación de sustancias saludables para el corazón (denominadas mioquinas) y mejora la microbiota intestinal.

18 Dec 2017 - Actualidad

Científicos españoles colaboran para crear un 'corazón virtual'

Nace la red V-Heart SN, que buscará mejorar las terapias personalizadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?