Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los fallecimientos por cáncer descienden un 1% en EE UU

JANO.es · 05 enero 2012

Se reduce la incidencia de los cánceres más extendidos, esto es, el de pulmón, el colorrectal, el de mama y el de próstata, y aumenta la de otros no tan comunes, como el de hígado o el de tiroides.

Las muertes por cáncer descendieron en Estados Unidos en un 1,8% entre los hombres y en un 1,6% entre las mujeres; análogamente, la incidencia global de esta enfermedad experimentó una disminución de un 0,6% anual en los hombres, mientras que en las mujeres se estabilizó. Así lo recogen las últimas estadísticas del cáncer en este país, correspondientes al periodo 2004-2008.

El informe, publicado en A Cancer Journal for Clinicians, recoge también que en los diez años transcurridos entre 1999 y 2008, la tasa global de muertes por cáncer descendió cerca de un 23% entre los hombres y en un 15% entre las mujeres. "Esto -destaca el informe- se traduce en que se han evitado más de un millón de muertes por esta enfermedad".

Siguen bajando, asimismo, los fallecimientos ocasionados por los cuatro cánceres más extendidos, que son el de pulmón, el colorrectal, el de mama y el de próstata. A la reducción de las muertes por cáncer de pulmón se debe casi el 40% del descenso total de estos fallecimientos en hombres y a la disminución de las muertes por cáncer de mama, el 34% del descenso de muertes por estos cánceres entre las mujeres.
Con todo, el documento alerta del incremento  de algunos cánceres poco comunes, entre ellos los de páncreas, hígado, tiroides, riñón, melanoma y de determinados cánceres de esófago y un tipo de cáncer de garganta, ambos asociados con el virus del papiloma humano (VPH).
Las razones del incremento de estos cánceres no se conocen con exactitud, si bien el informe apunta que podría deberse a la obesidad. "También es posible”, sugiere el documento, “que se detecten más casos de estos cánceres debido a la mejora de las prácticas de diagnóstico.”
"Estas tendencias en aumento son parte de la carga adicional asociada con la expansión y el envejecimiento poblacional y constituyen un llamamiento a la puesta en marcha de más investigaciones nuevas para determinar la causa", señalan los autores.
Las previsiones para 2012 son de 1.638.910 diagnósticos y 577.190 muertes.

Noticias relacionadas

19 Dec 2011 - Actualidad

Los oncólogos españoles denuncian que los recortes están dificultando los tratamientos contra el cáncer

Según una encuesta entre 60 profesionales, las administraciones están poniendo 'pegas' retrasos para autorizar aquellos tratamientos para uso compasivo o de tercera o cuarta línea.

15 Dec 2011 - Actualidad

Entre el 20 y 25% de los casos de cáncer colorrectal en España se diagnostican tarde

Sólo en España se dan 26.000 nuevos casos al año, y se prevé que en 2012 sean 33.800 -19.730 en hombres y 14.070 en mujeres-.

12 Dec 2011 - Actualidad

Un 36% de las pacientes que reciben medicación contra la recaída de cáncer de mama abandona el tratamiento

Una investigación revela que existe una brecha entre lo que las mujeres dicen a sus médicos respecto a los efectos secundarios de la terapia y lo que realmente experimentan.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?