Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Los farmacéuticos consensúan propuestas para superar un “modelo agotado”

Óscar Giménez, Barcelona · 08 marzo 2013

En la última jornada de Infarma 2013 se presentaron las conclusiones del estudio “El futuro de la oficina de farmacia”, para el que se ha contado con la opinión de cerca de un millar de colegiados de Madrid y Barcelona.

En el marco del Encuentro Europeo de Farmacia Infarma 2013, que ha reunido en Barcelona a más de 2.300 congresistas y ha sido visitado por cerca de 25.000 personas, se presentó el estudio “El futuro de la oficina de farmacia”, realizado por los colegios profesionales de Madrid y Barcelona, con la participación de una importante muestra de profesionales.

El estudio constó de dos partes, una primera consistente en ocho reuniones presenciales, con participación total de 349 farmacéuticos, donde se fomentó la discusión acerca los temas más relevantes relacionados con el futuro de las oficinas de farmacia. La segunda parte consistió en una encuesta en la que se preguntó a 964 colegiados de Barcelona y Madrid por los asuntos surgidos en la discusión de grupos.

Una de las principales conclusiones del estudio, resaltada por los asistentes al acto de presentación, es que el modelo actual está agotado. En esta idea redundó el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla: “Agotado no significa que el modelo actual sea malo, pero significa que no es el modelo que nos conviene”. En la misma línea, el presidente del colegio barcelonés, Jordi de Dalmases, insistió en que la profesión farmacéutica “no puede ser conservadora y debe apostar por el futuro, ya que está cambiando en todo el mundo”.

Son cambios que para Francesc Pla requieren muchos esfuerzos y asumir riesgos necesarios. Todo ello deberá ir acompañado de reformas del marco legal, puesto que se trata de una profesión muy regulada en la que, en estos momentos, no tienen cabida algunas de las propuestas de los farmacéuticos. Asimismo, a juicio del vicepresidente de la entidad colegial, la gran segunda conclusión del estudio es que los farmacéuticos españoles apuestan por el ejercicio independiente de su profesión y por que el capital a invertir en sus oficinas de farmacia corra de su propia cuenta.

Rafael Borràs, director del Área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, fue quien presentó los resultados del estudio. Subrayó que los temas que conforman las conclusiones fueron elegidos por los propios profesionales en sus debates, de los que surgieron cinco grandes temas.

Cinco temas sobre las farmacias del futuro

El primero fue el modelo asistencial. La gran mayoría de profesionales consideran agotado el modelo actual y consideran que el futuro exige un modelo de tipo asistencial basado en nuevos servicios que estén integrados en el sistema sanitario.

Respecto al segundo tema, la actuación profesional, existe consenso en que los profesionales deben actualizar sus conocimientos con formación obligatoria, regulada y acreditada. Consideran que la práctica farmacéutica debe estar estandarizada y subrayan la importancia de colaborar con otros profesionales sanitarios y de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

No existe discusión respecto al tercer tema, la propiedad y ordenación farmacéuticas, pues casi todos tienen claro que no puede desaparecer el binomio titularidad/propiedad. Los farmacéuticos españoles no quieren la entrada de capital no farmacéutico en sus oficinas.

El cuarto tema propuesto es la cartera de servicios. Consideran que debe existir una cartera de servicios que las farmacias ofrezcan a los ciudadanos, la cual debe ser acreditada y regulada. No existe tanto consenso respecto a la posibilidad de ofrecer en las farmacias servicios de otros profesionales –nutricionistas, podólogos, etc.-. Por el contrario, tienen muy claro que en sus oficinas no deberían vender productos que no sean exclusivamente del ámbito sanitario.

El quinto tema abordado es la retribución. Una proporción importante de los profesionales –aunque no es una mayoría amplia- cree necesario implantar un modelo retributivo alternativo al “margen farmacéutico”. A este respecto, se valora la incorporación de indicadores de resultados en salud como elemento que ayude a cuantificar la retribución, y se pone de manifiesto la necesidad de diversificar la clientela, puesto que en el futuro no parece tener cabida que la Administración represente cerca del 80%.

En definitiva, afrontar el futuro con garantías implica una serie de cambios entre los que es esencial potenciar la imagen de la farmacia como verdadero centro de salud y no como mero negocio de venta de medicamentos. Esa farmacia del futuro también contempla la existencia de una cartera de servicios homogeneizada y retribuida, una menor dependencia de la Administración y un modelo retributivo protocolizado, distinto al que existe hoy día.

En definitiva, en palabras de Francesc Pla, “el modelo clásico de prestación farmacéutica de las últimas décadas ya no es válido y necesita una revisión sin complejos, porque la situación ha cambiado por completo. La estabilidad ha desaparecido, la rentabilidad ha caído, la incertidumbre ha aparecido en el sector y la única apuesta ganadora está en el cambio. Y no podemos esperar más".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?