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OFICINA DE FARMACIA

Los farmacéuticos defienden que la venta de medicamentos por internet no se asocie a regalos, premios o concursos

JANO.es · 12 junio 2014

SEFAC elabora un código ético para la excelencia en este canal de venta después de que el Gobierno aprobara en noviembre el RD de regulación de la venta a distancia al público, a través de sitios web, de fármacos.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha elaborado un Código ético para la dispensación de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de páginas web de oficinas de farmacia en el que, entre otras cuestiones, piden que dicha venta "no rebaje la importancia del medicamento" ni se asocie a ofrecimientos de regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o similares.
El código trata de "garantizar un nivel de excelencia y responsabilidad" en este canal de venta después de que el Gobierno aprobara el RD 870/2013, de 8 de noviembre, para regular la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos.
Para ello, el Comité de Bioética de SEFAC defiende la necesidad de mantener "la transparencia, la confianza y la confidencialidad" y que esta atención "en ningún caso" pueda ser gestionada por terceras personas ajenas a las oficinas de farmacia, aunque actúen por cuenta del farmacéutico como sus intermediarios o colaboradores, sin perjuicio de que puedan llevarla a cabo los auxiliares bajo la supervisión del farmacéutico.
Asimismo, también proponen que la dispensación de medicamentos no se vincule a promociones de productos de parafarmacia, ni ofrecer ni enlazar a herramientas de autodiagnóstico o automedicación que obvien el obligado asesoramiento farmacéutico o médico.
En cuanto a la información que deben ofrecer los sitios web de las farmacias que dispensen medicamentos sin receta por este canal, SEFAC recuerda que el farmacéutico no debe dispensar si aprecia riesgo para la salud del usuario, derivado de alguna enfermedad que padezca, medicación concomitante, alerta de seguridad reciente, edad, discapacidad, etcétera y, también, cuando tenga la sospecha fundada de que exista un abuso, falsedad de la información, previsible mal uso de los medicamentos u otras situaciones similares.
Además, debe garantizar el procedimiento de adquisición, pago y envío de los medicamentos, y ofrecer al usuario la posibilidad de devolver el medicamento recibido y al reintegro de su importe en caso de error de dispensación, daño en el medicamento durante el envío, o cuando se supere el 50 por ciento del tiempo de entrega establecido en la compra.
El código también incluye recomendaciones sobre la información que debe incluir el sitio web de la farmacia para facilitar la realización de pedidos (datos de contacto, identificación del medicamento, síntomas que motivan la solicitud, etc.) y también sobre cómo garantizar un transporte adecuado de los medicamentos solicitados por los pacientes, especialmente en el caso de que ese transporte lo lleve a cabo un tercero como, por ejemplo, exigir al transportista un registro de trazabilidad de los pedidos.

SEFAC

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