Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN FARMACÉUTICA

Los farmacéuticos destacan su papel en la prevención y tratamiento de la EPOC

JANO.es · 15 noviembre 2017

El CGCOF hace hincapié en la oficina de farmacia como centro de referencia y por su capacidad para colaborar en la detección y remisión al médico de posibles casos no diagnosticados.

La Organización Farmacéutica Colegial ha destacado, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), su papel como actores sanitarios en la prevención y tratamiento de esta enfermedad que afecta a dos millones de españoles y es la cuarta causa de mortalidad.
De hecho, se les ha remitido a los colegios de farmacéuticos el punto farmacológico nº121 que actualiza sus conocimientos sobre diversos aspectos de la EPOC. Este informe hace hincapié en la oficina de farmacia como centro sanitario de referencia y por su capacidad para mejorar la educación sanitaria de la población y colaborar en la detección y remisión al médico de posibles casos no diagnosticados de EPOC, así como acercar la información al paciente, optimizar las condiciones de tratamiento y colaborar en su seguimiento farmacológico.
Tal y como ha recordado la organización, el farmacéutico tiene un papel fundamental en la lucha antitabáquica, concienciando a todos, pero en particular al paciente de EPOC de que el abandono del hábito tabáquico es la mejor medida terapéutica en su enfermedad, y la única que disminuye la velocidad de progresión de esta patología.
Entre los materiales utilizados para dar esta información complementaria y de apoyo, tanto a farmacéuticos como a pacientes, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su canal en 'Youtube', ha creado una lista de reproducción con videoconsejos acerca del uso correcto de los diferentes inhaladores existentes.
En dichos videoconsejos, impartidos por el farmacéutico Iván Espada, se explica los diferentes pasos a seguir por el paciente para una correcta inhalación del medicamento. Además, con respecto a la detección de la enfermedad, los farmacéuticos ofrecen a los pacientes información sobre los principales síntomas de la EPOC, para posteriormente ser remitidos al médico.
Además, les proporciona claves para mejorar su calidad de vida como, por ejemplo, que la mejor terapia es dejar de fumar; la importancia de seguir las recomendaciones de su médico; no automedicarse; usar correctamente los dispositivos para inhalación; distinguir entre los inhaladores que alivian inmediatamente los síntomas de los que lo hacen a largo plazo; evitar la exposición al humo de tabaco y a entornos contaminados; y hacer ejercicio de manera regular y comer de manera saludable.

CGCOF

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?