Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Los farmacéuticos enseñan cómo abordar la dermatitis atópica a los padres de niños que presentan esta dolencia

JANO.es · 27 junio 2011

En una iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 3.600 profesionales imparten charlas educativas en colegios de educación infantil y primaria y en las oficinas de farmacia.

El 87% de los padres considera que la intervención del farmacéutico mejora la calidad de vida de los niños con dermatitis atópica, según los datos extraídos de una encuesta realizada en el marco de la campaña sanitaria ‘Atopia: nos preocupa su piel’. Durante los últimos tres meses, 3.600 farmacéuticos de toda España han formado a 35.000 padres de niños con diagnóstico médico de dermatitis atópica acerca de las medidas de prevención de dicha dolencia.
Los farmacéuticos han impartido charlas educativas en colegios de educación infantil y primaria y en las oficinas de farmacia, mejorando así el conocimiento de los padres sobre esta enfermedad, y han repartido un “Decálogo de cuidados básicos de la piel del niño con Dermatitis Atópica”. La iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de la vocalía de Dermofarmacia, y en colaboración con el laboratorio Isdín, ha tenido como fin “prevenir la aparición de brotes de esta enfermedad, que supone un factor muy limitante de la calidad de vida de los niños”, según explica la vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General, Cristina Tiemblo.
Diferentes estudios muestran que en Estados Unidos la patología ha pasado de un 7% a un 17,2%, mientras que en España o Noruega se alcanzan cifras de entre el 18-19%. Los farmacéuticos se han centrado en la prevención de los más pequeños ya que, si bien puede aparecer a cualquier edad, es especialmente frecuente en los niños, ya que afecta aproximadamente al 18% de la población infantil en los países desarrollados, prevalencia que parece ir en aumento en los últimos 30 años.
Al finalizar la campaña, una encuesta ha recogido el grado de satisfacción de los profesionales farmacéuticos con el desarrollo de la misma. Así, el 71% de los farmacéuticos ha valorado la campaña como buena o muy buena, y un 77,5% de los sondeados creen que en el futuro se debe actualizar la parte formativa con el fin de continuar mejorando el consejo farmacéutico en dermatitis atópica. Más del 75% de los encuestados han valorado también como buena o muy buena la calidad del contenido científico de la sesión formativa y del material didáctico que recibieron los farmacéuticos.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?