Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Los farmacéuticos de hospital se reúnen en Madrid para reorientar su papel en beneficio de los pacientes

JANO.es · 21 octubre 2010

Más de un millar de profesionales de España y países latinoamericanos participan estos días en Madrid en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Más de un millar de profesionales de la farmacia hospitalaria de España y de otros 18 países latinoamericanos participan estos días en Madrid en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), donde pretenden “redefinir y reorientar” su papel como agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia la innovación organizativa, terapéutica y profesional en beneficio de los pacientes.
 
A lo largo de tres días debatirán sobre tres grandes áreas temáticas: la implantación de nuevos modelos organizativos, la innovación aplicada al desarrollo de la farmacoterapia y el desarrollo cualitativo de los distintos profesionales que trabajan en el servicio de farmacia.
 
En opinión de Alberto Morell, presidente del Comité Organizador del Congreso, “la constante innovación que se produce en el sector de los medicamentos y soluciones terapéuticas obliga al profesional de la farmacia a modificar constantemente los esquemas de trabajo y adaptar su labor a las nuevas técnicas”.
 
El concepto de innovación en estas áreas de actuación será objeto de análisis monográfico durante los tres días del Congreso, a través de las seis mesas, las tres conferencias plenarias y los trece talleres interactivos en los que se estructura este encuentro.
 
En este punto, Teresa Requena, presidenta del Comité Científico del Congreso y directora de investigación de la SEFH, afirma que el objetivo más importante de este encuentro es “deliberar si todas las novedades que se introducen en la organización, en el arsenal terapéutico y en el desarrollo profesional pueden mejorar los resultados más relevantes para los pacientes, para los profesionales y para la sociedad en general”.
 
El farmacéutico de hospital es gestor de los medicamentos, un área que concentra cerca del 20% del gasto total del hospital, al tiempo que también es gestor de los procesos farmacoterapéuticos, con el fin de garantizar que los pacientes reciben los tratamientos adecuados, en el momento, en la dosis y en la forma adecuada, aumentando así la seguridad del enfermo.
 
Todas estas variables, permiten a los farmacéuticos de hospital, según añade Morell “ser más visibles, cercanos al paciente y la sociedad, pasando de ser dispensadores de fármacos y a colaborar en la obtención de resultados clínicos”.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?