Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Los farmacéuticos se ofrecen a colaborar con Sanidad para prevenir el cáncer colorrectal

JANO.es · 03 febrero 2016

Diversos programas avalan la eficacia de la participación de la farmacia comunitaria en el cribado de esta clase de tumor.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en la necesidad de avance tanto en la prevención como el control de la enfermedad. Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), se celebra en 2016 bajo el lema 'Nosotros podemos. Yo puedo'.
En esta edición el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha centrado su atención en el cáncer colorrectal y la intervención del farmacéutico tanto en la prevención como en el seguimiento farmacoterapéutico y la asistencia farmacéutica a los pacientes con cáncer.
Para mantener actualizados los conocimientos del farmacéutico en relación al cáncer colorrectal, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha remitido a los colegios el punto farmacológico nº102, en el que se aborda la fisiopatología, epidemiología, detección y tratamiento del cáncer colorrectal, así como el papel del farmacéutico frente a esta enfermedad.
Red de farmacias
El Consejo General ha ofrecido a las administraciones su colaboración para un abordaje integral en la prevención y control del cáncer colorrectal, dada la cercanía al ciudadano de la farmacia y el farmacéutico. En este sentido, señala la entidad colegial, los programas implantados en comunidades como Cataluña, Baleares o Murcia avalan la eficacia de la participación de la farmacia comunitaria en el cribado de cáncer de colon.
La importancia de la farmacia comunitaria en este campo queda reflejada, según el CGCOF, en los resultados obtenidos por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en las farmacias de Barcelona, pionera en este servicio, que muestra que la colaboración de la farmacia, dentro del equipo multidisciplinar, permitió detectar entre enero 2012 y diciembre de 2013 un total de 165 tumores, 1.234 ademonas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo. Un programa de detección en el que participó el 48% de la población diana frente a porcentajes del 20% de participación en otras comunidades autónomas en las que no se contempla la implicación de la farmacia comunitaria.

CGCOG

Punto Farmacológico nº102

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?