Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Los farmacéuticos de Zaragoza y OMSIDA lanzan una campaña para promover el test del VIH

JANO.es y agencias · 20 octubre 2011

La iniciativa, consistente en la distribución de carteles y folletos, pretende facilitar a la ciudadanía la prueba rápida del VIH, consistente en un sencillo análisis de saliva.

Un total de 483 farmacias de Zaragoza inician este jueves, 20 de octubre, coincidiendo con el Día de la prueba rápida del VIH, una campaña de educación sanitaria para informar y prevenir del VIH/sida, bajo el lema 'Prueba de VIHDA'.
La campaña, fruto de la colaboración entre OMSIDA (Asociación para la Ayuda a Personas que Viven con VIH/sida)  y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, consiste en la distribución de carteles y tarjetas informativas para promover la prueba rápida del VIH entre las personas con riesgo de haber contraído la infección.
'Con tan sólo tu saliva, en menos de media hora, vivirás con tranquilidad' es el mensaje que traslada esta acción, que recuerda a la población que el test rápido de VIH es un sencillo análisis de saliva y que en 20 minutos dice si la persona es portadora de anticuerpos VIH.
En las tarjetas que se distribuirán en la campaña también se indica que la prueba es gratuita, anónima y confidencial y que se realiza previa cita telefónica con OMSIDA. Además, para favorecer la difusión de la campaña, la información de estas tarjetas aparece en cuatro idiomas (español, inglés, francés y árabe).
Esta campaña está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y cuenta con el patrocinio de Gilead Sciences.
Para reforzar la participación de los farmacéuticos en esta campaña, los profesionales sanitarios asistieron el pasado 18 de octubre a la proyección del documental 'Elige siempre cara', que recoge historias de personas que repasan el presente del sida en España.

'Por qué, a quién, cómo'

Esta sesión, que finalizó con la conferencia 'Promoción del diagnóstico temprano del VIH: por qué, a quién, cómo...' que impartió el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios.
Barrios destacó que muchas personas siguen teniendo muy poca información sobre el VIH y, por eso, "para controlar esta epidemia, es prioritario informar sobre la importancia del diagnóstico temprano para acceder al tratamiento apropiado en los primeros estadios de la enfermedad", ya que "esto puede conducir a una terapia más eficaz del VIH y mejorar la calidad y la esperanza de vida del paciente".
También recordó que el diagnóstico tardío constituye uno de los principales obstáculos a la hora de aumentar la efectividad de la prevención y de los tratamientos antirretrovirales.
Según dijo, "se estima que la transmisión sexual del VIH se reduciría considerablemente si todas las personas infectadas por el VIH conocieran su estado serológico, asumiendo que adoptarían medidas preventivas. De hecho, la gran mayoría de las nuevas infecciones se deben a prácticas sexuales desprotegidas".
Por su parte, el presidente de la organización colegial, Juan Carlos Gimeno, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha destacado la labor de prevención y educación sanitaria desarrollada desde la oficina de farmacia.
"El farmacéutico, como profesional sanitario, siempre está dispuesto a colaborar en todo lo que implique la mejora de la salud de la población", ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que además de facilitar información y consejo, los farmacéuticos se implican en la prevención del VIH/sida con otras acciones “como la distribución, desde la farmacia, de material preventivo (jeringuillas y preservativos) y la participación en programas de dispensación de metadona que ayudan a la reinserción social de personas drogodependientes y favorece la integración del usuario en la sociedad, disminuyendo determinadas conductas de riesgo sanitario y social".
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?