Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Los fármacos antivirales orales curan el 95% de los casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis

JANO.es · 14 abril 2014

Un estudio con participación española plantea un cambio de paradigma en el manejo de enfermos cirróticos, cuyas tasas de curación con interferón eran inferiores al 40%.

Los fármacos antivirales orales curan el 95% de los casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis, según demuestra un estudio científico internacional en el que han participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

En el trabajo, que publica la revista New England Journal of Medicine y que es el primero realizado con agentes orales y dirigido a cirróticos, fueron analizados 380 pacientes con hepatitis C avanzada, a los que se administraron fármacos antivirales orales --inhibidor de la proteasa, polimerasa y NS5A y ribavirina-- durante 12 o 24 semanas.

La curación superó el 95% con una buena tolerancia, si bien hasta ahora los pacientes con cirrosis tenían una tasa de curación inferior al 40%, con pautas de tratamiento que requerían la inyección de interferón, un fármaco que produce notables efectos secundarios y una tasa de intolerancia alta.

El estudio, cuya fase diseño estuvo liderada por Xavier Forns, del Clínic, es el único en el mundo que está dirigido solamente a pacientes cirróticos, por lo que el éxito en la tasa de curación supone un cambio de paradigma en el manejo de estos enfermos.

El coordinador del equipo de investigación ha subrayado que este trabajo "abre grandes esperanzas para pacientes con formas graves de hepatitis C en el post trasplante".

El hospital ha destacado que, gracias a la capacidad de regeneración del hígado de los pacientes con cirrosis que logran curarse, se evitarán las complicaciones típicas de la cirrosis --líquido en el abdomen y hemorragias--, mientras que el riesgo de cáncer de hígado baja de forma importante.

Se estima que unas 184 millones de personas en el mundo, 800.000 en España, están infectadas con el virus de la hepatitis C, la principal causa de enfermedad hepática crónica y la principal indicación para el trasplante de hígado.

El trabajo ha sido presentado en el congreso internacional de la European Association for the Study of the Liver, celebrado la pasada semana en Londres, y en él han participado centros de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

24 Feb 2014 - Actualidad

Se presenta un método para el diagnóstico del hígado graso sin necesidad de realizar una biopsia

El 20% de los españoles padece hígado graso o esteatohepatitis, y entre el 2 y el 3% ya ha desarrollado inflamación hepática o fibrosis, lo que puede acabar desembocando en casos graves de cirrosis o cáncer hepático.

29 Jul 2013 - Actualidad

Identifican un biomarcador para detectar de forma precoz deterioro cognitivo en pacientes con cirrosis hepática

La disminución de la capacidad de conducción en pacientes con encefalopatía hepática mínima está relacionada con factores como la velocidad de procesamiento mental, la atención y la coordinación motora y visual espacial.

22 Feb 2013 - Actualidad

Uno de cada tres trasplantados por hepatitis C podría desarrollar cirrosis si no se realiza tratamiento

Un estudio basado en la evaluación de marcadores histológicos de fibrosis y proliferación celular en pacientes trasplantados identifica fenómenos muy tempranos relacionados con una fabricación acelerada de la fibrosis en el injerto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?