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Los fármacos de marca para la ansiedad o el dolor neuropático logran mayor adherencia que los genéricos, según un estudio

JANO.es · 19 noviembre 2014

El trabajo, realizado por la Dirección de Planificación de Badalona-Serveis Assistencials, muestra, asimismo, que la mayor eficacia de los primeros se traduce en el ahorro al SNS de unos 200 euros por paciente y año.

Las personas con ansiedad o dolor neuropático que son tratadas con fármacos de marca suelen ser más cumplidores con su medicación que los que reciben medicamentos genéricos, lo que repercute en la efectividad clínica del tratamiento, así como en los costes asociados a la enfermedad, que pueden ser unos 200 euros menores por paciente y año.
Así se desprende de un estudio realizado por la Dirección de Planificación de Badalona-Serveis Assistencials y presentado en el seminario 'Aspectos legales en la prescripción y dispensación de medicamentos de marca y genéricos', organizado por Pfizer, en el que se han abordado las diferencias en la adherencia al tratamiento entre medicamentos de marca y genéricos.
El trabajo se dividió en dos bloques e incluyó, por un lado, a más de 1.300 pacientes con dolor neuropático que iniciaron tratamiento con gabapentina. De ellos, 400 lo hicieron con el fármaco de marca y 969, con diferentes genéricos, y, por otro, a casi 900 pacientes con ansiedad que recibieron venlafaxina (370 con la marca y 471 con genéricos).
En ambos casos se optó por el medicamento de marca o el genérico según el criterio médico, como ha explicado Antoni Sicras, jefe de proyectos e innovación de BSA, quien ha precisado que en el grupo de pacientes tratados con genéricos hubo pacientes que tomaron hasta 4 presentaciones diferentes durante el año que duró el estudio.
Tras este periodo de seguimiento, se observó como la adherencia al tratamiento fue "mucho mejor" en los pacientes la de marca que con el genérico. Asimismo, la percepción de mejora clínica de los propios pacientes fue mayor en el grupo de los que recibieron fármacos de marca (64%, frente al 52% de los que recibieron genéricos).
Mismo precio, diferentes complicaciones
Además, las diferencias en la adherencia también repercutieron en los costes directos e indirectos de atender a estos pacientes a pesar de que, como ha recordado Sicras, tanto los medicamentos de marca como los genéricos tienen el mismo precio. "Lo que cambia es la medicación concomitante por los problemas o complicaciones que han tenido por el efecto de la adherencia", ha puntualizado este experto.
En concreto, vieron que los pacientes tratados con medicamentos de marca eran menos "costosos" para el sistema, unos 200 euros menos al año de media, tras contabilizar los costes en visitas, pruebas de laboratorio, hospitalizaciones y urgencias.
"Los costes son mayoritariamente en visitas médicas, ya que si se descompensa la enfermedad, lo primero que se hace es regularlo al tiempo que se mantiene el tratamiento, lo genera un mayor coste al sistema sanitario", ha reconocido.
Entre las limitaciones del estudio, figura el desconocimiento de por qué el médico ha optado por la marca o por el genérico, así como el hecho de que se ha realizado en una única organización sanitaria y, por tanto, "no es extrapolable a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

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