Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Los fármacos en unidosis reducen hasta 8 veces los errores de medicación

Carla Nieto. Madrid · 06 septiembre 2013

Un estudio de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona demuestra que este formato rebaja el coste por molécula en un 24%.

El laboratorio farmacéutico Onedose Pharma ha presentado el plan de expansión de lo que constituye su principal producto: los medicamentos genéricos en dosis unitarias. Tal y como explicó la fundadora y directora general del laboratorio, Rosa Pardina,“se trata de la presentación universal de medicamento más eficiente del mercado. Este formato supone la gran alternativa al envase multidosis porque contribuye al uso racional de medicamentos. Esto permite contener el gasto sanitario sin necesidad de realizar ningún tipo de sacrificio económico ni de recorte”.
En este sentido, Carmen Lacasa, farmacéutica hospitalaria de la Universidad de Barcelona, comentó que los estudios realizados al respecto han demostrado que la dosis unitaria reduce de 4 a 8 veces los errores de medicación. “Concretamente, se ha constatado que, en el caso del omeprazol 20 mg, el porcentaje de error de dispensación con la dosis clásica es de 1,01% mientras que con la unidosis es de 0,27. Con otro fármaco, el paracetamol comprimido de 1 mg, el error de dispensación es del 1,06%, un porcentaje que se reduce al 0,13% con la unidosis”.
Uno de los estudios más recientes sobre las ventajas de estos productos, 'Evaluación del impacto de la utilización de medicamentos en dosis unitarias', cuyos resultados se han presentado en este acto de la mano del doctor Josep Lluís Segú, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, se llevó a cabo en dos centros de Atención Primaria barceloneses. “El objetivo de este estudio, de cuatro meses de duración, fue contrastar los beneficios de la unidosis en Atención Primaria, evaluando su impacto económico y determinando las dosis innecesarias”, explicó Segú. El estudio se realizó con un total de 19 productos con 25 presentaciones, y la principal conclusión a la que llegaron sus autores es que la utilización de unidosis reduce el coste en alrededor de un 24% y supone un 14% de reducción de dosis. “Además, se ha demostrado que la utilización de este tipo de productos no supone un incremento de los costes de dispensación y sitúa el stock de medicamentos dónde debe estar”, señaló este experto.
Por su parte, el doctor Salvador Maroto, médico de Atención Primaria, señaló que “con estrategias como los fármacos monodosis se evita la formación de botiquines y la acumulación de medicamentos en los hogares. Además, en el caso de los antibióticos, por ejemplo, permiten evitar la aparición de resistencias y ayudan a optimizar el tratamiento. Así mismo, en el abordaje de patologías crónicas, es una medida que resulta más económica, pero lo que hay que valorar sobre todo es el beneficio que suponen para el paciente desde el punto de vista de adecuar su medicación”.
Protectores gástricos, analgésicos antiinflamatorios, antidepresivos y antibióticos
La directora de Onedose Pharma señaló que los fármacos unidosis ya se encuentran disponibles en las farmacias españolas. “Actualmente están comercializados dos protectores gástricos, dos analgésicos antiinflamatorios, un antidepresivo y dos antibióticos. Próximamente ampliaremos el portafolio de productos. Nuestro objetivo inmediato es que la unidosis en la farmacia española sea una realidad, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno. Además, tenemos previsto extender nuestra actividad a otros países de Europa y también a algunos de Latinoamérica que han demostrado su interés en estos fármacos”.
El envase de estos fármacos unidosis contiene toda la información del medicamento (incluye también su nombre en braille) e incorpora un sistema de colores, según la categoría de fármaco de que se trate, para así facilitar la administración en pacientes polimedicados y personas mayores.
Onedose Pharma, con sede en Barcelona, distribuye unidosis en toda España y cuenta con dos centros de producción de genéricos en dosis unitarias. La empresa prepara un ambicioso plan de expansión con su formato, dirigido a convertirse en el primer laboratorio suministrador de genéricos en dosis unitarias en todo el continente europeo.

Onedose Pharma

Noticias relacionadas

05 Sep 2013 - Actualidad

Los fármacos en monodosis permiten al SNS un ahorro del 24% en el gasto por molécula

Llegan a las farmacias españolas seis nuevos medicamentos en este formato, tras haber visto bueno del Ministerio de Sanidad.

13 Apr 2011 - Actualidad

Primeros 5 millones de medicamentos monodosis

La ministra de Sanidad Leire Pajín visitó el centro logístico del Grupo Ferrer en Sant Feliu de Buixalleu (Gerona), que será el encargado de la distribución de ibuprofeno y paracetamol en cuatro presentaciones.

29 Mar 2011 - Actualidad

Un informe cuestiona la viabilidad del sistema de monodosis

El documento, elaborado por encargo de la FEFAC, analiza los resultados clínicos y los costes de este sistema.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?