Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CAMBIOS EN LA LEY DEL MEDICAMENTO

Los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos

JANO.es · 05 junio 2013

El Grupo Popular critica la puesta en marcha del euro por receta en Madrid y Cataluña y la subasta de fármacos en Andalucía.

El proyecto de Ley sobre farmacovigilancia para combatir la lucha contra los medicamentos falsificados, que se está tramitando en el Congreso y conlleva la modificación de la Ley del Medicamento, permitirá previsiblemente a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos.

El PP, CiU, UPyD e Izquierda Unida han presentado enmiendas para incluir en el proyecto de ley esta "demanda histórica" de los fisioterapeutas, que afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

Los 'populares' defienden que la prescripción de productos sanitarios "resulta viable", ya que los nuevos títulos de grado en Fisioterapia prevén la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos. De igual modo, añaden, esta ampliación de competencias "no tiene coste" y "da cobertura legal" a las actuaciones de estos profesionales.

El PP ha criticado, asimismo, la puesta en marcha de "medidas parciales" en algunas comunidades que han "dado lugar a la existencia de una alta litigiosidad", en alusión a la tasa del euro por receta en Madrid y Cataluña y la subasta de medicamentos en Andalucía.

Por ello, propone dejar claro en la Ley del Medicamento que las medidas que las comunidades adopten para racionalizar la prescripción y uso de los medicamentos "no podrán producir diferencias en las condiciones de acceso" a aquellos medicamentos financiados por el SNS, ni a su catálogo ni a sus precios.

Noticias relacionadas

21 May 2013 - Actualidad

Aumenta un 1% el número de médicos colegiados y disminuye por primera vez el de enfermeros, según el INE

Al igual que en los últimos tres años, los colectivos con mayores incrementos fueron dentistas (7,5% más), podólogos (4,1%) y fisioterapeutas (3,1%).

25 Feb 2013 - Actualidad

Sanidad estudia capacitar a los fisioterapeutas para prescribir medicamentos

Pretende modificar la ley para incluir a los titulados en Fisioterapia entre los profesionales a los que se autoriza la prescripción de fármacos en el ámbito de sus competencias.

17 Sep 2012 - Actualidad

Los fisioterapeutas destacan la utilidad de su disciplina en el tratamiento de las patologías de próstata

La fisioterapia potencia la musculatura del suelo pélvico mediante ejercicios de pelvis, gimnasia abdominal hipopresiva, calendario miccional y electroterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?