Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

21 DE JUNIO - DÍA INTERNACIONAL DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Los fisioterapeutas reclaman una atención integral para los enfermos de ELA

JANO.es · 21 junio 2012

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) emplaza a las instituciones públicas a afianzar las políticas sanitarias y sociales para evitar la exclusión de este colectivo.

El vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Iban Arrien, ha trasladado hoy a instituciones públicas, partidos políticos y sociedad en general, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la necesidad de abordar de manera integral la atención a las personas con ELA, dar prioridad a la continuidad asistencial y afianzar las políticas sanitarias y sociales para evitar la exclusión de este colectivo.

Arrien ha destacado la importancia de la fisioterapia, y especialmente, de la figura del fisioterapeuta, en el tratamiento de esta enfermedad y ha subrayado que el objetivo principal es “paliar, mantener y preservar las mejores condiciones físicas posibles en cada fase de la enfermedad, a fin de intentar conseguir el mayor grado de independencia y autonomía personal y, por lo tanto, una mejor calidad de vida para los afectados y sus familias”.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa progresiva del sistema nervioso central. Según ha asegurado el vocal del CGCFE, la limitada esperanza de vida de estos pacientes, la gran capacidad invalidante de la enfermedad, la necesidad de cuidados permanentes y cambiantes, así como la gravedad de las complicaciones y el cambio en la estructura y la dinámica familiar “son aspectos diferenciadores que requieren respuestas coordinadas, accesibles e integrales por parte de toda la sociedad”.

Esta enfermedad es causada por la pérdida progresiva de los nervios motores en la médula espinal y cerebro y en aproximadamente el 10% de los casos se produce por un defecto genético, mientras que en otros casos se desconoce la causa. Arrien también ha explicado que la ELA aparece generalmente a finales de la edad mediana o posteriormente, aunque existen casos en adultos jóvenes y en personas de edad muy avanzada.

Noticias relacionadas

19 Jun 2012 - Actualidad

Cada día se diagnostican entre 2 y 3 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica en España

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existe un riesgo de uno entre 1.000 de desarrollar esta patología.

26 Mar 2012 - Actualidad

Descubren que el resveratrol protege contra los efectos neurotóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio de la UAM revela que la terapia contra esta patología, el riluzol, no sólo no muestra efectos neuroprotectores, sino que puede antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

21 Nov 2011 - Actualidad

Idean un fármaco que aumenta la supervivencia de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Un ensayo de fase 2 muestra que el tratamiento con dexpramipexole previene la disfunción de las mitocondrias, lo que retrasa la progresión de los síntomas de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?