Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR NUTRITION AND FOOD RESEARCH'

Los flavanoles del cacao retrasan la progresión de la diabetes tipo 2

JANO.es · 07 abril 2015

Un estudio demuestra en un modelo animal 'in vivo' cómo esta sustancia contribuye a disminuir los niveles de hiperglucemia, mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la supervivencia de las células beta pancreáticas.

Los flavanoles del cacao podrían ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad. Esta es el principal resultado de un estudio en un modelo animal de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III.

El cacao es un alimento rico en compuestos bioactivos como los flavanoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Recientemente, se ha demostrado en cultivos celulares que los flavanoles del cacao poseen efectos antidiabéticos al promover la funcionalidad y la supervivencia de las células beta del páncreas. En este estudio, publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, se ha comprobado este potencial efecto antidiabético por primera vez en un modelo animal de diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en España.

Los resultados del estudio muestran que los modelos murinos alimentados con la dieta rica en cacao durante la etapa pre-diabética (entre las semanas 6 y 15 de vida) fueron capaces de disminuir sus niveles de hiperglucemia, mejorar su sensibilidad a la insulina y ralentizar la pérdida de la masa y la función de las células beta pancreáticas. Estos animales, además, presentaron un aumento de la actividad de las defensas antioxidantes del páncreas que sirvió para mejorar la situación de estrés oxidativo y muerte celular que ocurre en el estado pre-diabético.

"Estos resultados evidencian por primera vez en un modelo animal in vivo que el cacao podría proteger frente a la pérdida de la función y de la masa de células beta del páncreas que tiene lugar en la diabetes tipo 2 y retrasar, por tanto, la progresión de la enfermedad. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones que permitan definir la magnitud real de estos beneficios y sobre todo esclarecer sus mecanismos de acción", explica la doctora María Ángeles Martín, investigadora del ICTAN y del CIBERDEM que ha liderado esta investigación.

"El cacao y sus flavanoles -prosigue la doctora Martín- han suscitado una gran atención por su potencial para prevenir la diabetes tipo 2. Se sospecha que la disfunción de las células beta se debe en parte al estrés oxidativo que aparece en la fase pre-diabética. Por lo tanto, el interés en la identificación de compuestos antioxidantes naturales que contribuyan a la preservación de las células beta ha crecido rápidamente hasta el punto de ser considerado estratégico para prevenir o tratar esta enfermedad".

Noticias relacionadas

02 Apr 2015 - Actualidad

Cada hora frente a la tele aumenta en un 3,4% la probabilidad de diabetes

La reducción del tiempo dedicado a ver la televisión determina un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

25 Mar 2015 - Actualidad

Estudian cómo hacer de la grasa un tratamiento frente a la diabetes

Científicos de los centros Salk y Beth investigan una clase de lípidos, los ácidos grasos hidroxilados (FAHFA), que se encuentran en niveles más bajos en aquellas personas con resistencia a la insulina.

09 Mar 2015 - Actualidad

Las mujeres con diabetes tienen un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres

Expertos citan estudios que demuestran que, en comparación con los varones, las pacientes diabéticas están infratratadas de esta patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?