Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Los frutos secos potencian los beneficios de la dieta mediterránea

JANO.es · 11 diciembre 2008

Su consumo diario ayudó a un grupo de personas mayores a controlar el síndrome metabólico, según publica un equipo de la Universidad Rovira i Virgili, de Reus (Tarragona) en "Archives of Internal Medicine"

Añadir frutos secos a la dieta mediterránea, rica en frutas y verdura, proporciona beneficios adicionales para la salud, según el equipo del Dr. Jordi Salas-Salvadó, de la Universidad  Rovira i Virgili, de Reus (Tarragona).

Una porción diaria de frutos secos ayudó a un grupo de personas mayores a controlar el síndrome metabólico, conjunto de trastornos que incluye obesidad, hipertensión colesterol elevado y niveles anormales de glucosa en sangre.

"Los resultados del presente estudio muestran que una dieta mediterránea tradicional no restringida en calorías y enriquecida con frutos secos, elevados en grasa, grasa insaturada y apetecibles, es una herramienta útil en el control del síndrome metabólico", indicaron los autores en “Archives of Internal Medicine”.

Los resultados se suman a la evidencia existente de los beneficios de la dieta mediterránea para la salud. Este tipo de dieta es rica en verdura. fruta, pescado y grasas saludables, como las del aceite de oliva; y baja en carne roja y alcohol.

Estudios previos han relacionado la dieta con un riesgo menor de diabetes, asma y otras enfermedades.

Los investigadores observaron a 1.224 personas de España que tenían entre 55 y 80 años y que presentaban alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Un grupo recibió asesoramiento sobre una dieta baja en grasa, mientras que otras dos cohortes siguieron la dieta mediterránea.

Uno de los grupos de dieta mediterránea recibió un litro adicional de aceite de oliva por semana, mientras que el otro consumió 30 gramos adicionales diarios de frutos secos variados.

Al comienzo del estudio, casi dos tercios de los hombres y las mujeres cumplía con los criterios de síndrome metabólico, pero después de un año la enfermedad se redujo alrededor de un 14% entre los que habían consumido frutos secos, en comparación con el 7% del grupo de aceite de oliva y el 2% del grupo de control con una dieta baja en grasa.

Los frutos secos contienen nutrientes beneficiosos, como fibra, arginina, potasio, calcio y magnesio, así como también un alto nivel de grasas insaturadas similares a las del aceite de oliva, indican los autores.

Noticias relacionadas

29 Oct 2008 - Actualidad

Aconsejan consumir entre 10 y 30 gramos de frutos secos al día

Los expertos destacan, en especial, las propiedades de las nueces, que disminuyen la oxidación celular y actúan previniendo el envejecimiento

01 Oct 2008 - Actualidad

Nueces frente al cáncer de mama

Según un estudio publicado en "Nutrition and Cancer", el consumo diario de estos frutos secos frena el crecimiento de los tumores mamarios

29 Aug 2008 - Actualidad

Dieta mediterránea, fundamental para una buena salud

Científicos de la Universidad de Granada estudian cómo los componentes de esta dieta influyen en el fortalecimiento de la membrana celular frente al cáncer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?