Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los fumadores necesitan angioplastia o stent una década antes que los no fumadores

Universidad de Michigan · 22 junio 2021

Los fumadores necesitan revascularización casi una década antes que los no fumadores, y los pacientes con obesidad se someten a estos procedimientos cuatro años antes que los no obesos, según un nuevo estudio estadounidense.

La investigación incluyó a pacientes sin antecedentes de infarto de miocardio que fueron tratados en hospitales del estado de Michigan participantes en el BMC2, el Consorcio Cardiovascular de Blue Cross Blue Shield de Michigan. Los pacientes se habían sometido a una angioplastia o a la colocación de un stent para ensanchar o desobstruir sus arterias coronarias y restablecer el flujo sanguíneo. Casi todos tenían al menos un factor de riesgo tradicional, como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes. La mayoría tenía tres o más.

Además, las mujeres tendieron a someterse a la primera intervención a una edad más avanzada que los hombres. En la última década, entre los pacientes que se someten a su primera angioplastia o procedimiento de stent, las tasas de obesidad y diabetes han aumentado, mientras que el tabaquismo y lña hipercolesterolemia han disminuido.

"El tabaquismo es un factor de riesgo totalmente prevenible -afirma el autor principal, Devraj Sukul, del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan-. Si dirigimos los esfuerzos adicionales a la prevención del tabaquismo y la obesidad podríamos retrasar significativamente la aparición de la enfermedad cardiaca y la necesidad de angioplastia y stents".

Referencia: PLoS One. 2021 Jun 9;16(6):e0250801. doi: 10.1371/journal.pone.0250801

Noticias relacionadas

31 May 2021 - Actualidad

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

Con el lema de campaña “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, la Organización Mundial de la Salud pretende conseguir que 100 millones de personas dejen de fumar.

21 Jan 2020 - Actualidad

Fumar aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones tras cirugía

Un informe de la OMS apunta al incremento de incidentes tras una intervención quirúrgica en las personas fumadoras, así como la reducción de las mismas al dejar de fumar.

30 May 2017 - Actualidad

Las leyes españolas contra el consumo de tabaco provocan un descenso en la mortalidad por infarto de miocardio

Así se desprende de la monografía 'Evaluación de las políticas de control del tabaquismo en España. Revisión de la evidencia', del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?