Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Los fumadores de tabaco de liar tienen mayor concentración de monóxido de carbono que los usuarios de tabaco convencional

JANO.es · 20 agosto 2014

Un estudio publicado en 'Prevención del Tabaquismo' revela que el 30% de los consumidores de tabaco se pasaron a esta clase pensando que era más saludable.

Los fumadores de tabaco de liar presentan concentraciones más altas de monóxido de carbono en su aire espirado que los fumadores de tabaco manufacturado a pesar de que estos últimos consumen un número más alto de cigarrillos diarios (18,5 frente a 27,9), según Carlos Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Pese a que la investigación, publicada en la revista Prevención del Tabaquismo, revela que un 30% de los fumadores de tabaco de liar confiesan que cambiaron al consumo de este tipo de tabaco pensando que era más saludable, "con el tabaco de liar se quema más papel en cada calada, lo que hace que aumente la concentración de monóxido de carbono".

En cuanto al perfil del consumidor de este tipo de tabaco, se asocia con hombres generalmente jóvenes, con menores recursos económicos, con un menor nivel educacional, que viven en el medio rural y que cambiaron al tabaco de liar pensando que era más saludable. Jiménez señala que "este tipo de fumadores tienen una mayor dependencia por la nicotina y presentan una menor motivación para abandonar el hábito que los fumadores de cigarrillos convencionales. Además, poseen un grado más alto de auto-eficacia, lo que dificulta aún más el intento de abandono".

Altas tasas de abstinencia a los 6 meses de seguimiento

A pesar de ello, en ambos grupos de fumadores se han obtenido unas "altas tasas de abstinencia a los seis meses de seguimiento", llegando a cifras superiores al 60% en los que utilizaron el tratamiento farmacológico con vareniclina.

Finalmente, otro dato relevante es que el 33% de las marcas indican los contenidos de nicotina y alquitrán en el paquete del producto. "En el caso del monóxido de carbono el etiquetado es nulo". "Es imprescindible que la administración sanitaria extreme la vigilancia para el cumplimiento de la ley por parte de las empresas que comercializan el tabaco de liar, así como para lograr que la población general reciba la información adecuada sobre la composición del producto que están consumiendo", asegura Jiménez Ruiz

Noticias relacionadas

22 May 2014 - Actualidad

Sólo el 20% de los fumadores protege a los niños del humo

Una encuesta de semFYC realizada entre casi 7.000 fumadores y no fumadores muestra que el 90% de los sondeados considera que los cigarrillos electrónicos no deberían permitirse en ningún espacio público cerrado.

22 Aug 2013 - Actualidad

Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar

Los fumadores con mayor dependencia a la nicotina son más propensos a ganar peso cuando tratan de deshabituarse, según un estudio publicado en PLoS ONE.

13 Apr 2012 - Actualidad

Los cigarrillos mentolados pueden aumentar el riesgo de derrame cerebral

Según un estudio canadiense sobre un grupo de fumadores, mientras que entre los consumidores de marcas mentoladas se dan un 3,4% de casos de accidente cerebrovascular, entre quienes fuman otra clase de tabaco el porcentaje es del 2,7%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?