Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los fumadores tienen más probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular que por cáncer de pulmón

American Heart Association · 23 noviembre 2021

Además, según un estudio realizado en Estados Unidos, el primer signo de enfermedad cardiovascular tiene más probabilidades de ser un acontecimiento mortal en personas fumadoras.

La causa más probable de muerte entre las personas fumadoras es un infarto de miocardio, un ictus o una insuficiencia cardiaca, que ocurren sin ninguna señal de advertencia, según un nuevo estudio de Northwestern Medicine (Estados Unidos).

Publicado en el Journal of the American Heart Association, es el primer estudio que demuestra que los fumadores tienen más probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular que por cáncer de pulmón y que demuestra que tienen más probabilidades de morir de un evento cardiovascular fatal sin previo aviso.

"La mayoría de la gente es consciente de los riesgos del cáncer de pulmón que conlleva el tabaquismo, pero muchos fumadores no se dan cuenta de que es más probable morir de una enfermedad cardiovascular que de un cáncer de pulmón -subraya la autora principal del estudio, Sadiya Khan. Esto es muy importante porque en Estados Unidos una de cada cinco personas aún declara consumir tabaco, lo que puede haber aumentado con el estrés añadido de la pandemia".

Se trata de estudio observacional en el que se utilizaron datos individuales de múltiples cohortes que siguieron a los participantes durante varias décadas para examinar el riesgo de enfermedad cardiovascular en función del consumo de tabaco.

"Una de las conclusiones más importantes de este análisis es que el primer signo de enfermedad cardiovascular tiene más probabilidades de ser un acontecimiento mortal en aquellos que fuman -destaca Khan-. Es más probable que el tabaquismo mate a la gente por una enfermedad cardiaca incluso antes de que alguien sepa que tiene una enfermedad cardiaca".

El estudio revela que más de la mitad de las personas entre 40 y 59 años que fumaban desarrollaron enfermedades cardiovasculares y tuvieron 1,8 veces más probabilidades de morir a causa de un infarto, un ictus fatal o una insuficiencia cardiaca sin previo aviso.

Los hombres y mujeres jóvenes que fumaban tenían más del doble de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular mortal como primer síntoma de enfermedad cardiovascular que los no fumadores.

Además, el tabaquismo se relacionó con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares a una edad más temprana y con el acortamiento de la vida de una persona hasta en 4 o 5 años.

"Esto es especialmente relevante desde el punto de vista de la salud pública, ya que nuestro estudio examinó a adultos jóvenes a partir de los 20 años e incluyó décadas de seguimiento -advierte la autora principal, Ranya Sweis-. Nuestros hallazgos muestran que poner énfasis en el asesoramiento para dejar de fumar es la causa prevenible más importante de muerte en los Estados Unidos".

Los investigadores reunieron los datos de nueve estudios anteriores realizados en Estados Unidos para evaluar el riesgo del tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares. El análisis incluyó datos de 106.165 adultos de entre 20 y 79 años que no padecían enfermedades cardiovasculares al inicio de los estudios.

Referencia: J Am Heart Assoc. 2021;e021751. doi:10.1161/JAHA.121.021751

Noticias relacionadas

31 May 2021 - Actualidad

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

Con el lema de campaña “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, la Organización Mundial de la Salud pretende conseguir que 100 millones de personas dejen de fumar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?