Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Los gastos anuales de la uveítis en España ascienden a casi 78 millones de euros

JANO.es · 29 octubre 2012

En 2011 se diagnosticaron más de 9.000 nuevos casos de esta enfermedad, que provoca entre el 5 y el 20% de las cegueras y el 10% de los trastornos visuales.

Cerca de 78 millones de euros (exactamente, 77.834.282) es la cifra que destinó el año pasado el Sistema Nacional de Salud (SNS) al tratamiento de la uveítis, una inflamación de la capa media del ojo que puede llegar a afectar a la retina, según ha evidenciado un estudio sobre la carga de la uveítis no infecciosa en España. El análisis ha sido realizado por especialistas en oftalmología y reumatología de prestigiosos hospitales españoles, ha contado con la colaboración de Abbott y se ha presentado recientemente tanto en el 88º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología como en el taller de inflamación y autoinmunidad Cómo entender mejor las enfermedades autoinmunes, organizado por la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR) y celebrado este fin de semana en Jerez.

La prevalencia, es decir, el porcentaje de población que padece la enfermedad, es sólo del 0,1%, según datos de la Sociedad Española de Reumatología. Sin embargo, esta patología es la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y provoca el 10% de los trastornos visuales de la población. Se trata, por consiguiente, de “una enfermedad que genera una gran discapacidad y unos gastos muy elevados, tanto en su tratamiento como en el abordaje de sus complicaciones” afirma el doctor José Javier Pérez Venegas, director de la UGC de Reumatología del hospital de Jerez.

Diagnóstico temprano y tratamiento multidisciplinar


En este sentido, “el diagnóstico temprano y el tratamiento especializado y multidisciplinar supondría un importante ahorro para el SNS, especialmente en costes de tratamientos farmacológicos de los brotes y en visitas a urgencias”, afirma el doctor Alfredo Adán, director del Instituto de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona y autor principal del estudio. Además de los costes económicos, el doctor Adán subraya la “carga social” de la enfermedad, que impide, en muchas ocasiones, realizar actividades tan cotidianas como leer o conducir.

El estudio, liderado por especialistas de los hospitales Clínico San Carlos (Madrid), Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Clínic y Vall d’Hebrón (Barcelona), ha evidenciado que el pasado año se detectaron más de 9.000 nuevos casos de uveítis no infecciosa en España. Además, los costes del tratamiento farmacológico inicial de estos nuevos casos superaron los 43 millones de euros (56% de los 77.834.282€ totales), mientras que el tratamiento quirúrgico de las complicaciones y las visitas a urgencias, la segunda partida más costosa, supuso más de 8 millones de euros (10,7%).

Conexión de la uveítis con las enfermedades reumáticas

Los síntomas de esta enfermedad dependen del tipo de uveítis que se padezca. La uveítis anterior aguda, por ejemplo, cursa habitualmente con dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia (intensa molestia ocular causada por la luz).

Aunque no es una enfermedad reumática en sentido estricto, mantiene una importante conexión con ellas ya que se trata de una de las manifestaciones extraarticulares más frecuentes de este tipo de enfermedades. De hecho, alrededor de una tercera parte de los pacientes que padece esta patología es por causa de alguna enfermedad reumática.

Un alto porcentaje de las patologías reumáticas (más del 50 por ciento de las espondiloartritis) se diagnostican después del primer brote de uveítis. Asimismo, en algunas enfermedades reumáticas como la espondilitis anquilosante, aproximadamente un tercio de los pacientes tendrá uveítis a lo largo de su enfermedad.

En concreto, la posibilidad de presentar uveítis en los pacientes con espondilitis anquilosante es de entre un 20 y un 40%, en aquéllos con artritis reactiva, entre 12-37%; con artritis psoriásica, del 7-16%; y con enfermedad inflamatoria intestinal, 2-9%[i].

Noticias relacionadas

02 Aug 2010 - Actualidad

Fumar duplica el riesgo de tener uveítis

Un estudio muestra, por primera vez, que existe relación entre el consumo de tabaco y esta inflamación ocular.

24 Apr 2009 - Actualidad

Vitamina B1 para tratar la uveítis

La benfotiamina suprime de forma importante el daño ocular y sus marcadores bioquímicos asociadas

17 Nov 2008 - Actualidad

La uveítis provoca el 10% de los casos de ceguera

La Sociedad Española de Reumatología indica que en España se detectan cada año 52 casos por cada 100.000 habitantes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?