Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉRICOS

Los genéricos que difieren en aspecto de la marca pueden romper la adherencia a los tratamientos

JANO.es · 03 enero 2013

Un estudio estadounidense muestra que algunos pacientes que reciben medicamentos genéricos de color y forma distintos presentan más del 50% más de probabilidades de dejar de tomarlos.

Un estudio del Hospital Brigham, en Estados Unidos, ha revelado que los cambios en la apariencia de las pastillas de los medicamentos genéricos aumentan significativamente las probabilidades de que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos según lo prescrito, según informa Archives of Internal Medicine.
Los medicamentos genéricos, bioequivalentes clínicamente a la versión de marca, a menudo difieren en el color y la forma respecto a éstos. Los investigadores han descubierto que algunos pacientes que reciben medicamentos genéricos de color diferente al de marca presentan más del 50% más de probabilidades de dejar de tomarlo, lo que se traduce en efectos clínicos potencialmente importantes y adversos.
"Hace tiempo que se sospecha que la apariencia de la píldora está relacionada con la adherencia a la medicación; sin embargo, éste es el primer análisis empírico en el que se vinculan directamente las características físicas de las píldoras a la adhesión por parte de los pacientes", explica Aaron S. Kesselheim, profesor asistente de Medicina en la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía en el BWH e investigador principal de este estudio.
A partir de un gran grupo de pacientes epilépticos, los investigadores analizaron las probabilidades de que las interrupciones del tratamiento estuvieran relacionadas con el hecho de que los fármacos fueran diferentes en color o forma respecto a las prescripciones anteriores. Los resultados del estudio indican que la suspensión del tramiento se da con una frecuencia significativamente mayor en los casos en que las pastillas difieren de color,, y ello pese a que, en en el caso de los antiepilépticos, la interrupción aumenta el riesgo de convulsiones.

Arch Intern Med (2012); doi:10.1001/2013.jamainternmed.997

Noticias relacionadas

16 Apr 2012 - Actualidad

Los españoles no entienden qué supone la prescripción por principio activo

El 60% de los encuestados cree que los médicos están obligados a recetar medicamentos genéricos y la mayoría tienen la idea errónea de que no hay posibilidad de elegir un medicamento de marca. Por EUGENIA GARRIDO

02 Apr 2012 - Actualidad

El 77% de los medicamentos autorizados en España en 2011 son genéricos

La Agencia Española del Medicamento autorizó 748 ensayos clínicos y 160 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano.

22 Aug 2011 - Actualidad

Alertan del riesgo de errores de medicación por la entrada en vigor de la receta de genéricos

El COF de Barcelona cifra en 261 las farmacias catalanas que no pueden cubrir el sueldo de convenio de un farmacéutico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?