Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los ginecólogos advierten que adelantar un parto que no está a término es algo absolutamente contraindicado

JANO.es y agencias · 29 diciembre 2010

Están recibiendo peticiones de mujeres embarazadas que quieren dar a luz antes del 1 de enero para cobrar el ‘cheque bebé’ de 2.500 euros, que deja de ser efectivo a partir de esa fecha

El director del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia (Cenego), Luis Mercé Alberto, ha asegurado que adelantar los partos que no están a término, no sólo es algo “desaconsejable”, sino que “está absolutamente contraindicado” en tanto que pone en riesgo la salud del bebé.
 
El Dr. Mercé se ha referido a los casos de algunas mujeres que quieren adelantar el parto para cobrar el ‘cheque bebé’ de 2.500 euros que dejará de ser efectivo a partir del 1 de enero, y al respecto ha adelantado que, si se trata de un parto que no está a término, las repercusiones pueden ser negativas para el bebé y para la familia, y al final el daño “suele ser más caro que el cheque bebé”.
 
“Lo peor sería adelantar partos que no estuviesen a término, es decir, que el niño no estuviese lo suficientemente maduro o bien para respirar o bien para comer. Esto plantea un problema perinatal porque hay que ayudar al niño desde el punto de vista de utilizar incubadora o medios especiales que aumentan tremendamente el gasto y ponen en riesgo la salud del recién nacido. Por tanto estaría totalmente en estos casos no desaconsejado, aquí está absolutamente contraindicado”, ha afirmado el director de Cenego.
 
Respecto a la experiencia que tienen en el centro, ha declarado que “ninguna de las embarazadas” que acuden a hacerse una ecografía “comentan en absoluto su intención de adelantarse el parto”, si bien no rechaza que ese movimiento exista, sobre todo en los blogs de internet donde sí se habla de la posibilidad de adelantar el alumbramiento.
 
El Dr. Mercé ha querido diferenciar los casos en los que se pretende adelantar el parto por motivos económicos de las inducciones que se van a realizar “por motivos médicos” estas últimas semanas de diciembre, y que pueden ponerse en tela de juicio. Al respecto, ha aclarado que las inducciones que sean necesarias se llevarán a cabo “lógicamente tanto en la medicina pública como en la privada” y, por ello, “nada tiene que ver con el cheque bebé”.
 
“Hay otras indicaciones por las que terminar el parto que no tienen que ver con el ‘cheque bebé’. Ahora vemos que algunas inducciones obligatorias por motivos médicos que se realicen la última semana de este año van a ser sospechosas, lo cual va a servir de nuevo para desacreditar a los médicos, pues hay gente que está continuamente poniéndonos en tela de juicio sobre si debemos o no realizar ciertas actuaciones”, añade.
 
Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?