Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los habitantes de la costa mediterránea serán los europeos más afectados por el cambio climático

JANO.es y agencias · 18 mayo 2010

Barcelona, Atenas, Roma o Marsella podrían ser algunas de las localidades con más olas de calor, que se irán intensificando conforme avance el presente siglo.

Los ciudadanos que viven en localidades costeras del mar Mediterráneo, como Barcelona, Atenas, Roma o Marsella, podrían ser los que más sufran las olas de calor provocadas por el cambio climático en toda Europa, que se irán intensificando conforme avance el presente siglo, según un artículo de científicos suizos y estadounidenses publicado este domingo por la revista Nature Geoscience.
Entre 2071 y 2100, en la región mediterránea se registrarán al menos tres olas de calor cada verano, mientras que entre 1961 y 1990 sólo se producía una, señalaron los autores del artículo, en base a un estudio realizado por ellos para el Instituto de Ciencia Atmosférica y Clima de ETH Zurich, un trabajo coordinado por el científico Erich Fisher. En el resto de Europa, los efectos del calor serán menores.
La cantidad de días veraniegos con temperaturas por encima de los 40,6 oC, el umbral de Estados Unidos para emitir alarmas de salud pública, se elevaría en las zonas costeras del Mediterráneo hasta los 16 anuales, frente a los 1,6 registrados entre 1961 y 1990.
Los problemas coronarios relacionados con el calor se harán sentir más entre las personas que vivan cerca de la costa o en valles situados junto a ríos bajos. "Algunas de las regiones europeas más densamente pobladas, como las zonas urbanas de Atenas, Bucarest, Marsella, Milán, Roma y Nápoles, experimentarán los cambios más severos en indicadores de salud", indicaron los autores del artículo.
La contaminación del aire, unida a las altas temperaturas, podría agravar los riesgos para la salud de las personas con problemas respiratorios o coronarios, señaló Fisher, añadiendo que no se pueden estimar los daños mortales ocasionados por los futuros aumentos de las temperaturas. En 2003, una ola de calor provocó la muerte de unas 40.000 personas en toda Europa.

Noticias relacionadas

24 Sep 2009 - Actualidad

Reducir la natalidad en el mundo en desarrollo para frenar el cambio climático

Un editorial en Lancet recuerda que el rápido crecimiento de la población aumenta la vulnerabilidad frente a las consecuencias del cambio climático

11 Sep 2009 - Actualidad

La OMS alerta del peligro del cambio climático sobre la salud

Ha causado cerca de un millón de muertes en todo el mundo durante los últimos ocho años, sobre todo en los países más pobres del planeta

20 Apr 2009 - Actualidad

La obesidad de los países ricos acelera el cambio climático

Provoca 1.000 millones de toneladas de emisiones extra de CO2

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?