Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FISIOLOGÏA

Los hábitos diarios saludables alteran de forma positiva los 'genes de la longevidad'

JANO.es y agencias · 05 agosto 2010

José Viña, catedrático de Fisiología, asegura que realizar ejercicio físico y consumir fitoestrógenos contribuyen a alterar estos genes, capaces de retrasar el envejecimiento.

El catedrático de Fisiología y patrono de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), José Viña, ha asegurado que los hábitos diarios pueden alterar los 'genes de la longevidad', llamados así porque tienen la capacidad de retrasar el envejecimiento.
Durante su ponencia en los cursos de verano de la UCV en el Seminario de Monte Corbán de Santander, Viña ha precisado que los hábitos "influyen en el envejecimiento saludable en una proporción cercana al 70%", según ha informado el arzobispado. El experto ha destacado también que está científicamente demostrado que realizar ejercicio físico de forma moderada activa este tipo de genes, mientras que tomar vitaminas antioxidantes cuando se hace deporte puede contribuir a lo contrario.
Viña ha confirmado, además, que los estrógenos femeninos son unos poderosos activadores de estos genes, de ahí que las mujeres vivan más tiempo que los hombres. No obstante, todavía no hay unanimidad por parte de los científicos sobre la administración de esta hormona después de la menopausia, ya que puede conllevar efectos secundarios asociados al cáncer, según ha explicado.
Sin embargo, ha remarcado que esos efectos adversos no existen en el caso de los fitoestrógenos, compuestos químicos de origen vegetal que se comportan de forma similar a los estrógenos femeninos, por lo que pueden ser considerados como "potentes activadores" de los genes de longevidad. Estos estrógenos vegetales se encuentran en alimentos como la soja, la uva, los vegetales y el chocolate.
Primer paso, la prevención
Viña también ha insistido en que el primer paso para lograr un envejecimiento saludable debe ser la prevención, que, en su opinión, debería comenzar alrededor de los 30 años, evitando el tabaco y las drogas, ingiriendo menos carne y más verduras, reduciendo la ingesta de sal y practicando ejercicio físico moderado. "Aunque parecen simples gestos de sentido común -ha apuntado Viña- su eficacia ha quedado demostrada científicamente en los últimos años".
Además, el patrono de la UCV ha reclamado también la necesidad de que la carrera de Medicina incluya la asignatura de Geriatría. Según Viña, muchos facultativos no están preparados para tratar los problemas específicos de las personas mayores de 65 años, que representan más de la mitad de los hospitalizados en España.

Noticias relacionadas

04 Aug 2010 - Actualidad

Hacer ejercicio no ayuda a reducir la presión arterial si no se reduce el peso corporal

Una investigación sugiere que las personas hipertensas con sobrepeso deberían establecer el adelgazamiento como objetivo prioritario.

26 Nov 2009 - Actualidad

Alimentación y ejercicio físico para una vida sana y saludable

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de una muerte prematura

05 May 2009 - Actualidad

Beneficios significativos de la práctica de ejercicio en ancianos con demencia

Disminuye la agitación y mejora la funcionalidad, en especial a la hora de caminar

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?