Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Los hematólogos advierten de la necesidad de un registro nacional de casos de leucemia

JANO.es · 07 marzo 2012

Según estimaciones de la SEHH, en España se diagnostican cada año de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes.

Las causas de la leucemia no se conocen con exactitud, aunque sí algunos factores que predisponen a ella, como ciertas enfermedades congénitas, las radiaciones, el contacto prolongado con tóxicos como el benceno o los disolventes, el tabaco, el tratamiento con fármacos antitumorales o la depresión inmunitaria. Las leucemias agudas pueden ser linfoblásticas o mieloblásticas, y suelen seguir un curso agresivo y rápido si no se administra el tratamiento a tiempo.
Según explica el doctor Jordi Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona, y miembro destacado de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), “las leucemias agudas mieloblásticas son las de peor pronóstico, sobre todo si se dan en pacientes con edades avanzadas”, explica el doctor Jordi Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona, miembro destacado de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y miembro del Board de la European Hematology Association (EHA).
Sin embargo, la tasa de curación de este tipo de leucemia se sitúa cerca del 50% de los casos entre adultos jóvenes. Asimismo, “las leucemias agudas linfoblásticas son las de mejor pronóstico en niños y adolescentes, alcanzándose la curación en más del 80% de los casos”, explica. Por otro lado, “en más del 85% de los pacientes con leucemia mieloide crónica se consigue el control de la enfermedad durante un tiempo indefinido”.
Según estimaciones de la SEHH, en España se diagnostican de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes y año, lo que quiere decir que “se trata de enfermedades poco frecuentes en comparación con tumores como el de mama, colon o pulmón”, por ejemplo. Asimismo, “a falta de un registro nacional común de casos de leucemia –similar al de países como Suecia o Canadá-, cada hospital cuenta con el suyo propio”, señala el experto. Entre otras demandas, los hematólogos piden a las administraciones que se favorezca y financie la investigación en nuestro país, y que no se limite el acceso a fármacos innovadores y eficaces por motivos meramente economicistas.
El trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) “está indicado cuando la probabilidad de curación sólo con quimioterapia es inferior al 40% y cuando un paciente recae después del tratamiento inicial”, explica el doctor Sierra. Si no se dispone de un donante compatible y el enfermo es menor de 65 años se lleva a cabo un trasplante alogénico (de otra persona). Si no hay un donante adecuado se recurre al autotrasplante o trasplante autólogo (se utilizan las células madre congeladas del propio paciente). Además de mejorarse la eficacia de la quimioterapia y la técnica del trasplante, “el descubrimiento de fármacos y otros agentes terapéuticos dirigidos específicamente a las células cancerosas sin dañar otros tejidos constituye un avance significativo en el abordaje de la leucemia”.

Noticias relacionadas

23 Jan 2012 - Actualidad

Investigadores alemanes coordinarán el mayor estudio mundial sobre el cáncer más común en los niños

El objetivo del 'IntReALL Project' es desarrollar una terapia estándar optimizada, válida a nivel internacional para niños con recaídas en la leucemia linfoblástica aguda.

12 Jan 2012 - Actualidad

Identifican dos genes clave en la leucemia infantil más común

Una investigación estadounidense en la que ha participado el Instituto de Neurociencias de Alicante muestra que la alteración de los genes reguladores EZH2 y FUZ12 promueve el crecimiento tumoral.

19 Dec 2011 - Actualidad

El 80% de los menores catalanes con cáncer sobreviven a los tres años del diagnóstico

En Cataluña se diagnostican anualmente entre 170 y 190 casos de cáncer a pacientes de esta edad, el 26% correspondiente a leucemias, el 20% a neoplasias del sistema nervioso central y el 14% a linfomas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?