Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Los hematólogos defienden la optimización de la práctica transfusional en todos los centros sanitarios de España

SEHH · 15 noviembre 2021

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular de la SEHH y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), han pedido la puesta en marcha de los programas Patient Blood Management (PBM) en todos los centros sanitarios y áreas de salud de España.

"Hacemos este llamamiento para optimizar la práctica transfusional, con el fin de mejorar los resultados clínicos y la seguridad de los pacientes, a la vez que reducen y ahorran recursos sanitarios. El plan de actuación de la OMS sobre acceso universal a productos sanguíneos seguros, eficaces y de calidad, remarca el PBM entre sus seis objetivos a desarrollar entre 2020 y 2023", señala Cristina Arbona, vocal de SEHH y directora del Comité Técnico Asesor de la Fundación CAT.

Entre otras demandas, esta especialista pide que se promueva un Plan Nacional de PBM con carácter obligatorio, "tal y como ya se ha hecho en Italia, Portugal o Reino Unido", y considera clave su inclusión en los programas formativos de pregrado y posgrado de todas las carreras sanitarias.

"Hay que hacer análisis comparativos y auditorías sobre la práctica transfusional de todos los componentes sanguíneos y de la implantación del PBM. Habría que incluir este asunto en los pactos de gestión y contratos programa de los centros sanitarios y servicios, así como promover la implantación de la Vía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto), avalada por el Ministerio de Sanidad a través de Guía Salud, y en la que han participado más de 40 asociaciones médicas, de enfermería y de pacientes, entre ellas la SEHH y la SETS", asegura.

Por su parte, el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y representante de la SEHH en la Vía RICA, José Antonio García, destaca que la anemia, la hemorragia y la transfusión sanguínea "se asocian a un peor resultado clínico". Entre sus objetivos de desarrollo sostenible para 2025, el director ha mencionado que la OMS "contempla la reducción de la anemia en la mujer en un 50 por ciento, dado que esta afección "se asocia con un mayor riesgo de hemorragia postparto y un mayor consumo de componentes sanguíneos, entre otras muchas cosas".

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 - Actualidad

Los enfermeros urgen a Mato que regule la prescripción

Representantes del CGE trasladan a la ministra la "preocupación de toda la profesión" por que el RD que ha de regular este aspecto, que fue aprobado hace tres años, aún no se haya publicado en el BOE.

19 Oct 2012 - Actualidad

La medicina transfusional española se adapta a los cambios demográficos

El impacto de los flujos migratorios en las transfusiones, los avances en trasplante de médula y las novedades en el abordaje del mieloma múltiple, temas abordados en la Reunión de la SEHH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?