Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Los hematólogos piden a las administraciones que dialoguen y trabajen con ellos antes de llevar a cabo nuevos recortes

JANO.es · 19 octubre 2012

El presidente del Congreso de la SETH, Jesús San Miguel, acusa a las autoridades políticas de haberse limitado a poner "parchas infructuosos" y reclama una reforma "en profundidad" de la sanidad.

La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Carmen Burgaleta, ha pedido a las administraciones que dialoguen y trabajen con los profesionales, "ahora más que nunca", antes de llevar a cabo acciones que, a su entender, pueden "perjudicar" tanto la calidad asistencial, como en el desarrollo de la investigación.

"Nos preocupan mucho las decisiones que están tomando las administraciones en este contexto de crisis económica y de recortes", ha denunciado Burgaleta durante la presentación de la LIV Reunión Nacional de la SEHH, en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Jesús San Miguel, ha pedido que se afronte una reforma sanitaria en profundidad en lugar de los "parches infructuosos" que se han llevado a cabo en la última década.

Asimismo, y respecto a la especialidad de Hematología y Hemoterapia, Burgaleta ha dicho que es una especialidad que ha alcanzado un desarrollo "espectacular" en el ámbito profesional y científico, y que "eso es lo que debe ser trasmitido a la sociedad y a la Administración".

"Está adquiriendo mayor visibilidad dentro del contexto institucional y sigue abriéndose a la sociedad. Es importante que la población conozca las tareas y responsabilidades de los hematólogos en los hospitales, en particular, y en el ámbito sanitario, en general", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la SETH, Pascual Marco, ha manifestado que, si bien el futuro de la especialidad es "complejo", "también es ilusionante", y ha asegurado que la Trombosis y la Hemostasia "siempre" formarán parte importante de la hematología. "El decreto de troncalidad constituye una buena oportunidad para consolidar y posicionar nuestra especialidad en el lugar que le corresponde", ha recalcado.

Una de las demandas de la SETH tiene que ver precisamente con la creación de unidades especiales de control de la terapia anticoagulante, una consecuencia "lógica" de la aparición de los nuevos fármacos antitrombóticos.

Por otro lado, el presidente del Comité Científico de la SETH, Francisco España, se ha referido a la "gran controversia" que existe en torno a la necesidad de establecer algún tipo de control sobre los nuevos fármacos anticoagulantes, antitrombóticos y antiplaquetarios durante su administración.

Por ello, ha pedido a la Administración Sanitaria un apoyo "decidido" al desarrollo de las unidades de tratamiento antitrombótico de carácter multidisciplinar. "Este proyecto ya ha sido puesto en conocimiento tanto del Ministerio de Sanidad como de algunas consejerías autonómicas del ramo", ha concluido.

Noticias relacionadas

18 May 2012 - Actualidad

Los hematólogos piden a la Administración que alivie la burocracia en los ensayos clínicos

según el presidente del Programa de Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), el doctor Miguel Ángel Sanz, la puesta en marcha de un ensayo clínico "es un auténtico calvario".

07 Mar 2012 - Actualidad

Los hematólogos advierten de la necesidad de un registro nacional de casos de leucemia

Según estimaciones de la SEHH, en España se diagnostican cada año de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes.

06 Feb 2012 - Actualidad

Las hematólogos españoles reivindican la importancia de su labor en el abordaje del cáncer

El presidente de la SEHH, Vicente Vicente, subraya que "los logros conseguidos en el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de cáncer han sido un buen ejemplo para el estudio de los diferentes tumores sólidos por parte de los oncólogos".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?