Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Los hematólogos reclaman registros epidemiológicos continuados de la leucemia mieloide crónica

JANO.es · 13 enero 2016

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia pone a disposición de sus asociados la 4ª edición del Manual para el control y el tratamiento de la LCM.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) reclama la colaboración de la Administración para establecer registros epidemiológicos continuados sobre la leucemia mieloide crónica que permitan a científicos e investigadores estudiar aquellos factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

Así lo ha reclamado José María Moraleda, presidente de esta sociedad científica que ha puesto a disposición de sus asociados la cuarta edición del Manual para el Control y el Tratamiento de los Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC), una guía terapéutica editada en 2014 por el Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC).

En los últimos años se han aprobado nuevos tratamientos frente a este tipo de leucemia que "han incrementado notablemente la posibilidad de tratar con éxito las resistencias y las intolerancias al tratamiento, y para los que se han puesto en marcha registros específicos que los estudian de cara a su introducción en el sistema sanitario", señala el experto.

Sin embargo, estas nuevas alternativas terapéuticas también hacen más complejo su abordaje pues "conllevan la necesidad de ser más estrictos en el estudio de los pacientes para lograr mayor eficacia y seguridad", ha destacado Moraleda. Además, el GELMC está abriendo nuevos estudios en grupos que precisan especial atención, como embarazadas y ancianos.

Los avances en la monitorización molecular y los nuevos hallazgos de la genómica constituyen otro de los avances a destacar en el abordaje de esta leudcemia, y "se ha observado que la suspensión de uno de los fármacos que cronifica la enfermedad en pacientes con respuesta molecular completa y duradera no conlleva necesariamente su reaparición, de tal manera que cuatro de cada diez pacientes no llegan a recaer", apunta el experto. "Se ha abierto así la esperanza de obtener remisiones libres de tratamiento y quizás, en un periodo cercano, la curación", defiende el presidente de la SEHH.

Noticias relacionadas

23 Nov 2015 - Actualidad

Identifican mutaciones genéticas recurrentes en genes que podrían estar detrás de la leucemia mieloide

Una investigación del Hospital La Fe de Valencia define un modelo mediante simulación computacional de la alteración de la célula leucémica en LMA.

20 Oct 2015 - Actualidad

Encuentran el modo de que células de leucemia mieloide se maten entre sí

En un estudio, un pequeño número de células NK acabaron con cerca del 15% de la población de células leucémicas circundantes en sólo 24 horas.

13 Dec 2013 - Actualidad

Aíslan un anticuerpo mejorado para tratar de hacer frente a la leucemia mieloide aguda

Se trata del primer candidato de desarrollo clínico de la alianza Oxford BioTherapeutics y Berlin-Chemie, que ha acarreado una inversión de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?