Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

X JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ

Los hijos de hombres con depresión durante el período postnatal tienen el doble de riesgo de trastornos de conducta

JANO.es · 03 noviembre 2015

Un estudio presentado por la Dra. Gutiérrez-Galve establece que el 16,5% de estos niños pueden desarrollar alteraciones de la conducta durante su infancia, frente al 10,6% de los niños cuyos progenitores no tienen esta patología.

Los hijos de hombres que están deprimidos durante el periodo postnatal, es decir, durante las primeras 6-8 semanas de vida del bebé, tienen el doble de riesgo de desarrollar trastornos de la conducta a partir de los tres años de vida, según ha asegurado la doctora del Great Ormond Street Hospital de Londres (Reino Unido), Leticia Gutiérrez-Galve, durante las X Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz.

"Tras el nacimiento de un niño, las investigaciones y los cuidados suelen centrarse exclusivamente sobre la madre, dejando un poco de lado al padre. Sin embargo, la salud mental y emocional del padre también va a afectar de forma importante al desarrollo psicosocial del pequeño, por lo que sería importante prestarle una mayor atención", ha aseverado la experta.

De hecho, según un estudio presentado por la doctora Gutiérrez-Galve, se estima que el 16,5% de hijos de hombres deprimidos en el periodo postnatal pueden desarrollar alteraciones de la conducta durante su infancia, frente al 10,6% de los niños cuyos progenitores no padecen esta patología.

Durante su intervención, la doctora también ha destacado que la depresión de los padres durante el periodo postnatal influye de manera diferente en los hijos dependiendo de si quien la sufre es el padre o la madre.

El efecto es más indirecto que con la madre

"Así, mientras que el efecto sobre posibles alteraciones futuras en el niño es muy directo si quien la padece es la madre, si es el padre quien la sufre el efecto es más indirecto y se deriva de la distorsión que el propio comportamiento del varón causa en el entorno y ambiente familiar (relación problemática con la pareja, discusiones o mal humor)", ha explicado.

También son distintos los tipos de trastornos que los pequeños pueden desarrollar. En este sentido, la doctora ha informado de que cuando el padre está deprimido, afecta sobre todo a la esfera de alteraciones de la conducta (el niño no se comporta bien, pega, contesta o no obedece); mientras que cuando es la madre la que está deprimida, afecta a todos los dominios del pequeño, es decir, tanto a posibles alteraciones del comportamiento como emocionales.

Asimismo, la doctora Gutiérrez-Galve ha subrayado que el comportamiento de los padres mientras padecen depresión (discusiones, mayor agresividad verbal, comentarios negativos o más críticas) pueden llegar a ser aprendidos por los hijos y posteriormente desarrollados en su vida adulta.

Por ello, la experta ha remarcado la importancia de una detección precoz de la depresión en los padres durante el periodo postnatal, diagnóstico que permita abordar pronto la patología y actuar antes de que estos cuadros afecten a los niños. "Es muy importante detectar lo antes posible la depresión en los padres con el fin de que ésta no llegue a afectar al comportamiento de los niños", ha zanjado.

Noticias relacionadas

20 Oct 2015 - Actualidad

Descubierta una diana para el tratamiento de la depresión

Investigadores de la Universidad de Sevilla establecen, a partir de un estudio en ratones, una relación directa entre esta condición y la neuroinflamación.

05 Oct 2015 - Actualidad

Más del 40% de los pacientes españoles con depresión incumple su tratamiento

El 70% de los participantes en el Congreso Nacional de Psiquiatría destaca la necesidad de una formación específica que mejore sus habilidades para favorecer la adherencia.

19 Aug 2015 - Actualidad

Nueva estrategia farmacológica para un tratamiento más rápido y eficaz de la depresión

Un estudio del IDIBAPS muestra que la terapia con oligonucleótidos, moléculas formadas por una secuencia corta de ARN, bloquea la transcripción del transportador de serotonina, la diana terapéutica de otros antidepresivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?