Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los hijos de madres deprimidas son un 40% más propensos a tener bajo peso

JANO.es · 04 agosto 2011

En algunos países en desarrollo, la depresión debida a la escasez de recursos económicos o los conflictos conyugales afecta al 57% de las madres.

Los hijos de madres deprimidas residentes en países en desarrollo son un 40% más propensos a tener bajo peso o detener su desarrollo que aquellos cuyas madres tienen buena salud mental, según un análisis publicado en el boletín mensual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre el 15 y el 57% de las madres de los países en desarrollo experimenta depresión debido a la pobreza, los conflictos conyugales, la violencia doméstica y la carencia de recursos económicos. "Nuestro análisis revela que existe una asociación positiva y significativa entre la depresión o los síntomas depresivos maternos y los problemas de crecimiento infantil en los países en desarrollo", asegura Pamela Surkan, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
El trabajo, basado en 17 estudios sobre casi 14.000 madres y sus hijos pequeños en Africa, Asia, Sudamérica y el Caribe, sugiere que la depresión materna está relacionada con un cuidado menos responsable o con una menor duración de la lactancia materna. Dicha circunstancia alimentaría una relación de reciprocidad entre madre e hijo, por la que la mala salud del niño generaría, a su vez, síntomas depresivos en la madre.

Noticias relacionadas

13 Jul 2011 - Actualidad

La ansiedad y la depresión en el embarazo pueden aumentar el riesgo de asma del niño

Un estudio corrobora que el 70% de las madres que dijeron que habían experimentado altos niveles de ansiedad o depresión mientras estaban embarazadas manifestaron que sus hijos tenían respiración sibilante.

10 Feb 2011 - Actualidad

“Los niños que no reciben afecto tienen un sistema inmunitario más débil y contraen más infecciones”

El profesor de pediatría, Juan Casado, defiende que existe una relación directa entre el afecto de los padres y el estado de salud de los hijos.

28 Dec 2010 - Actualidad

La depresión durante el embarazo puede afectar al futuro niño

Los hijos de mujeres deprimidas durante la gestación tienen niveles superiores de hormonas del estrés, menor tono muscular y otras diferencias conductuales y neurológicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?