Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los hombres de 30 años que practican fútbol, principales afectados por muerte súbita

JANO.es · 29 septiembre 2011

Un estudio llevado a cabo por diversos centros españoles muestra que, en el caso de La Fe de Valencia, que analizó 51 casos de fallecidos, el 27% eran hombres de alrededor de 30 años que jugaban al fútbol.

La Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha participado en la elaboración de un registro nacional según el cual los hombres jóvenes, en torno a los 30 años, son los principales afectados por la muerte súbita cardiaca asociada al deporte y, concretamente, al fútbol, que aparece como el principal desencadenante.
Esta investigación, en la que también han tomado parte los hospitales Virgen de la Arrixaca, Son Llátzer, Puerta de Hierro y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología, según ha informado el centro sanitario valenciano este jueves en un comunicado.

La Fe analizó 51 casos de fallecidos por muerte súbita cardiaca mientras desarrollaba alguna actividad deportiva, de los que un 84% eran hombres, muchos de ellos con apenas 30 años. Asimismo, se ha comprobado que el fútbol fue el principal detonante de las muertes en el 27% de los casos, seguido de las carreras de fondo, tenis, paddle, ciclismo, baloncesto y balonmano, y natación, por este orden.

La miocardiopatía arritmogénica (que básicamente consiste en el reemplazamiento progresivo del miocardio ventricular por tejido fibroadiposo) y la miocardiopatía hipertrófica (caracterizada por un aumento del grosor de las paredes del corazón), ambas patologías hereditarias monogénicas, aparecen en esta investigación en igual porcentaje (25%) como las primeras causas de muerte súbita cardíaca asociada al deporte, tanto en mayores como en menores de 35 años.
El estudio de los familiares de las víctimas ha permitido identificar hasta el momento a 55 afectados y portadores de alteraciones cardiovasculares genéticas con riesgo de muerte súbita, los cuales ya se están beneficiando de un tratamiento específico en sus respectivos hospitales de referencia.

Noticias relacionadas

09 Sep 2011 - Actualidad

El 90% de las muertes súbitas se da en deportistas 'amateurs'

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses muestra que sólo se sigue el protocolo de reanimación cardiopulmonar en uno de cada tres afectados.

23 Aug 2011 - Actualidad

El 10% de los casos de muerte súbita en el lactante se relacionan con el tabaquismo pasivo

Según expertos de la SEC, el 15% del humo de un cigarrillo es inhalado por el fumador y el humo restante o secundario, se dispersa en la atmósfera y puede ser inhalado por otras personas, quienes se convierten en fumadores pasivos.

19 Jul 2011 - Actualidad

Entre el 5 y el 10% de las cardiopatías tiene la herencia genética como único factor desencadenante

Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el riesgo de muerte súbita e incluyen las miocardiopatías, las canalopatías y síndromes como el de Marfan o el de Loeys-Dietz.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?