Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Los hombres con diabetes tipo 2 diagnosticada a edad temprana presentan mayor riesgo de retinopatía

EASD · 01 octubre 2021

Según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, ese mayor riesgo no se da entre las mujeres, tal vez porque los varones tardan más en consultar a su médico.

Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) muestra que los hombres a los que se les diagnostica diabetes tipo 2 a una edad temprana son más propensos a desarrollar retinopatía diabético que los diagnosticados a partir de los 50 años.

Los varones diagnosticados de la enfermedad antes de los 40 años tienen 72 por ciento más probabilidades de desarrollar la enfermedad ocular que los aquellos que la han padecido durante el mismo tiempo pero que han sido diagnosticados a la edad más típica de 50 años o más.

Katrina Tibballs y colegas de la Universidad de Oslo (Noruega) analizaron los historiales médicos de 10.242 personas con diabetes tipo 2 para averiguar la prevalencia de la diabetes de inicio joven en su país y explorar la relación entre la edad de diagnóstico y las complicaciones.

Un total de 980 (10,2 por ciento) tenían diabetes de inicio joven (diagnóstico por debajo de los 40 años). Este grupo llevaba una media de 11,4 años con diabetes tipo 2 en el momento del estudio, y el 55,6 por ciento eran hombres. El 15,5 por ciento tenía retinopatía.

Su riesgo de retinopatía y de enfermedad coronaria se comparó con el de un grupo de 6.627 personas a las que se les había diagnosticado diabetes tipo 2 a partir de los 50 años (inicio normal). Este grupo llevaba una media de 7,8 años con la enfermedad en el momento del estudio y el 53,4 por ciento eran hombres. El 5,9 por ciento tenía retinopatía.

Los diagnosticados antes de los 40 años tenían de media una HbA1c más elevada en el momento del diagnóstico que los diagnosticados después de los 50 (7,6 frente a 6,9 por ciento).

En las personas con diabetes tipo 2 de inicio joven, los niveles de HbA1c eran más altos ya desde el momento del diagnóstico de la diabetes, pero también aumentaron más rápidamente con el tiempo. En otras palabras, si dos personas tuvieran diabetes durante el mismo tiempo, los niveles de HbA1c serían probablemente más altos en la que fue diagnosticada a una edad más temprana.

El riesgo de cardiopatía coronaria estaba más relacionado con la edad en ambos grupos que con la duración de la diabetes. El riesgo de retinopatía, sin embargo, aumentó con la duración de la diabetes, y el riesgo se incrementó de forma especialmente acusada en aquellos con una diabetes tipo 2 de inicio joven.

Cuando se consideraron y ajustaron otros factores relevantes, como la duración de la diabetes, la HbA1c, la edad actual, el IMC y la presión arterial, los varones con diabetes de inicio joven tenían 72 por ciento más probabilidades de padecer retinopatía que los que tenían una diabetes tipo 2 de inicio normal.

A diferencia de los hombres con diabetes tipo 2 de inicio joven, las mujeres no presentaron un riesgo significativamente mayor de retinopatía que las que tenían diabetes de inicio normal, tras tener en cuenta todos los factores mencionados.

Los autores del estudio afirman que es más probable que el diagnóstico se retrase en los hombres, que suelen acudir a su médico con menos frecuencia que las mujeres. Esto significaría que su diabetes estuvo sin control durante más tiempo, lo que aumentaría el riesgo de complicaciones.

Tibballs subraya que "es importante que la diabetes de tipo 2 de inicio temprano se detecte y se trate adecuadamente para reducir la probabilidad de retinopatía y otras complicaciones".

"Las directrices actuales sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes deberían actualizarse para reflejar el mayor riesgo de complicaciones en las personas con diabetes de inicio joven, especialmente el elevado riesgo de retinopatía en los hombres", concluye.

Noticias relacionadas

19 Mar 2019 - Actualidad

El uso de colirios neuroprotectores se revela útil en retinopatía diabética

Se trata de la primera evidencia en humanos de que los colirios pueden llegar a la retina y modular la acción de las neuronas.

01 Jul 2016 - Actualidad

Vinculan el control de la homocisteína con una progresión más lenta de la retinopatía diabética

El mismo estudio muestra que la reducción de los niveles comporta una estabilización de los valores de agudeza visual, presión intraocular y espesor de las capas de la retina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?