Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Los hombres con VIH tienen tasas más altas de infección por papiloma en boca, ano y pene

JANO.es · 26 junio 2013

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que la infección anal por VPH en pacientes seropositivos se produce con más frecuencia que en la población sana.

Los hombres portadores de VIH presentan con una elevada frecuencia coinfección por virus del papiloma humano (VPH) en la boca, el ano y el pene, según afirma un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la fundación Lluita Contra la Sida y la Fundación IrsiCaixa que publica en su último número la revista Sexually Transmitted Diseases.

La prevalencia e incidencia del virus, aunque importante en todos los colectivos de hombres seropositivos, es especialmente elevada en la cavidad anal entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). De hecho, los resultados han llevado a los científicos a recomendar exploraciones médicas rutinarias de ano, boca y pene independientemente de la conducta y las prácticas sexuales.

El trabajo analizó anualmente, entre 2005 y 2009, la presencia del VPH entre 733 pacientes con VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. De ellos, 538 de los pacientes habían mantenido relaciones homosexuales. Los investigadores también estudiaron la tasa de nuevas infecciones y de eliminación del virus a lo largo de los cuatro años de la investigación.

La prevalencia (número de casos entre población estudiada) fue de 73 por ciento en el ano, 26 por ciento en el pene y 16 por ciento en la boca; mientras que la incidencia (casos nuevos surgidos durante el tiempo del estudio) fue del 36, 17 y 11 por ciento respectivamente.

Estos datos ponen de manifiesto que la infección anal por VPH en pacientes seropositivos se produce con más frecuencia que en la población sana donde, según datos de estudios anteriores, la prevalencia es del 47 por ciento en hombres que tienen sexo con hombres y un 12 por ciento entre heterosexuales.

Otros trabajos indican que en población sin VIH la prevalencia del papiloma en la boca es de un 8,8 por ciento para hombres que mantienen sexo con hombres y de un 4,8 por ciento en población general, también más alta que en seropositivos. Sin embargo, en el pene las cifras de prevalencia se igualan.

"Los resultados muestran una prevalencia e incidencia de la infección por VPH elevada en las tres localizaciones, y una tasa de eliminación baja", ha explicado a SINC Guillem Sirera, autor principal e investigador del Servicio de Medicina Interna Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Por su conducta sexual, reconoce este experto, los hombres que tienen sexo con hombres presentaron una mayor prevalencia (84%) e incidencia en el canal anal, y un porcentaje de eliminación menor que los heterosexuales.

Aun así, matiza, la prevalencia entre los heterosexuales también fue muy alta (42%). "La prevalencia de la infección por VPH, sobre todo anal, en hombres que mantienen sexo con hombres era de esperar, pero no la del grupo de heterosexuales", remarca el investigador.

El VPH está asociado al cáncer


En el resto de sitios la prevalencia, incidencia y eliminación fueron similares para los dos grupos, y la infección simultánea en los tres sitios también fue parecida, con un 7 por ciento entre heterosexuales y 6 por ciento en hombres que mantienen sexo con hombres .

El VPH es un virus que ha sido asociado al desarrollo de algunos cánceres, como el de cérvix, el anal y de pene. Algunas de estas condiciones aparecen con mayor frecuencia entre la población con VIH, y el grupo de hombres con relaciones homosexuales es particularmente susceptible al cáncer anal.

Los efectos inmunosupresores de la infección por VIH favorecen la colonización del canal anal y el pene por VPH, y un tratamiento prolongado con antirretrovirales mejora las condiciones inmunológicas del paciente con VIH. Sin embargo, aunque el estudio detectó una menor prevalencia de la infección anal por VPH en pacientes tratados con estos fármacos, el efecto fue débil.

Por ello, indica Sirera, independientemente de la conducta sexual "a todos los pacientes con VIH se les debería explorar la boca, el pene y el ano en sus visitas anuales para descartar una patología relacionada con el VPH".

Noticias relacionadas

20 Jun 2013 - Actualidad

Sanidad recomienda repetir la prueba del VIH durante el tercer trimestre del embarazo

En 2011 se notificaron 2.763 nuevas infecciones por VIH, de las que el 0,3% correspondieron a hijos de madres afectadas que en la mayoría de los casos no habían sido diagnosticadas.

10 Jun 2013 - Actualidad

Nace un portal para profesionales implicados en el manejo del VIH

Vihenred incluirá información clínica actualizada, resúmenes de congresos y aplicaciones para iPhone, iPad y Android, entre otros contenidos.

03 Jun 2013 - Actualidad

Un estudio de IrsiCaixa explica por qué los tratamientos anti-VIH no eliminan la infección completamente

La investigación también describe cómo optimizar el tratamiento en el 30% de pacientes que aún presentan niveles detectables de replicación viral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?