Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Los hombres de entre 40 y 80 años tienen más probabilidades de morir tras una operación quirúrgica que las mujeres de la misma edad

Europa Press · 21 diciembre 2021

Los hombres de entre 40 y 80 años tienen alrededor de 50 por ciento más probabilidades de morir tras una intervención quirúrgica que las mujeres de la misma edad, según una nueva investigación presentada en Euroanaesthesia, la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC), celebrada en Munich (Alemania).

El estudio, con más de 100.000 pacientes no cardiacos de un hospital alemán, reveló que las tasas de mortalidad son mayores en los hombres de 40 y 50 años, así como en los de 60 y 70 años.

Algunos estudios anteriores han constatado que el sexo influye en el riesgo de complicaciones tras una intervención quirúrgica, pero los resultados han sido dispares.

Uno demostró que los hombres tenían un mayor riesgo de complicaciones y muerte tras una intervención quirúrgica no cardiaca, mientras que otro mostró que las tasas de supervivencia tras algunos tipos de cirugía vascular eran menores en las mujeres que en los hombres. Un tercer estudio, sobre pacientes ingresados en UCI, no encontró diferencias en las tasas de mortalidad entre ambos sexos.

Para saber más, Dimislav Andonov y colegas de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) analizaron datos de 107.471 pacientes que se habían sometido a cirugía no cardiaca en el hospital universitario entre enero de 2014 y marzo de 2020.

Los procedimientos incluían una amplia gama de operaciones electivas, como prótesis de cadera y cirugía oncológica, así como cirugías urgentes, como apendicitis aguda y operaciones en víctimas de accidentes de tráfico.

Se excluyeron los casos ambulatorios y de día, así como los procedimientos de diagnóstico bajo anestesia, terapia electroconvulsiva y pacientes que estaban en la UCI antes de su operación. La edad media de los pacientes era de 53,8 años y algo más de la mitad (54,1 por ciento) eran varones.

No se encontró ninguna relación entre el sexo del paciente y la probabilidad de que fuera ingresado en la unidad de cuidados postanestésicos (PACU) para un seguimiento postoperatorio prolongado.

Tampoco se observó ninguna relación entre el sexo y el ingreso en UCI, la necesidad de conectarse a un respirador o la muerte antes de recibir el alta hospitalaria en los menores de 40 años.

Sin embargo, en el grupo de edad de 41 a 80 años, los hombres tuvieron más probabilidades de ingresar en la UCI, necesitar ventilación y morir antes del alta que las mujeres de la misma edad.

Los hombres de 41 a 60 años tuvieron 22 por ciento más probabilidades de ingresar en la UCI que las mujeres de la misma edad, 37 por ciento más de necesitar ventilación y 54 por ciento más de morir.

Los de 61-80 años tuvieron 20 por ciento más probabilidades de ingresar en la UCI que las mujeres de la misma edad, 31 por ciento más de necesitar ventilación y 38 por ciento más de morir.

A partir de los 80 años, el riesgo de ingreso en la UCI, ventilación y muerte de los hombres volvió a ser el mismo que el de las mujeres de la misma edad.

Los investigadores afirman que "este trabajo muestra que los pacientes varones de entre 40 y 80 años tienen un mayor riesgo de muerte en los días posteriores a su operación. También tienen más probabilidades de ser ingresados en la UCI y de necesitar ventilación".

No está claro por qué los riesgos son mayores para los hombres de entre 41 y 80 años, pero una posibilidad es que las tasas más elevadas de problemas cardiovasculares en los varones hagan más probables las complicaciones quirúrgicas.

Además, los resultados pueden estar sesgados por la inclusión de casos de traumatismos, como las lesiones por accidentes de tráfico, que a menudo ponen en peligro la vida y son más comunes en los hombres.

La reticencia masculina a ir al médico también puede influir, según apuntan. En este sentido, Andonov explica que "los hombres se someten a revisiones médicas con menos frecuencia que las mujeres y, por tanto, sus problemas de salud (por ejemplo, cáncer) pueden descubrirse en una fase posterior".

"Tenemos previsto investigar más a fondo para aclarar los motivos. Si descubrimos que el mayor riesgo de los hombres no se debe a los casos de traumatismo, podremos pensar en la mejor manera de concienciar a los hombres sobre su salud", anuncia.

"Y aunque todavía no está claro si los hombres tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, nuestros resultados sugieren que debería prestarse más atención a los factores de riesgo cardiovascular durante las evaluaciones preoperatorias", advierte.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?