Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Los hombres operados de cáncer de próstata con cirugía robótica, menos satisfechos a largo plazo que el resto

JANO.es · 27 enero 2012

Un experto en la materia recuerda que cuando los cirujanos utilizan sus manos consiguen una información táctil que se pierde cuando se emplea la aproximación robótica.

Los hombres operados de cáncer de próstata con cirugía robótica están menos satisfechos con el procedimiento a largo plazo que aquellos que se sometieron a una cirugía tradicional. Así lo advierte un estudio liderado por el Duke University Medical Center, en Estados Unidos, publicado en Urology. Estos resultados podrían deberse a las elevadas expectativas que viene generando este método.

Para el director de este estudio, Judd W. Moul, cirujano de próstata del Duke University Medical Center, estas expectativas podrían haber sido alimentadas por la publicidad (sobre todo, por la que se divulga en internet) y por los consejos de algunos especialistas, que habrían animado a sus pacientes a optar por esta nueva tecnología para afinar sus habilidades. El caso, apunta este autor, es que "desde mediados de 2000, la gente piensa que la cirugía robótica es la octava maravilla del mundo", apunta.
Moul subraya que tal vez hubiera motivos para creer que una mejor visualización con cirugía robótica podría generar mejores resultados, si bien recuerda que cuando los cirujanos utilizan sus manos consiguen una información táctil que se pierde cuando se emplea la aproximación robótica.
Para realizar el estudio, los autores encuestaron a 171 hombres acerca de sus expectativas sobre la cirugía de cáncer de próstata.El 89% de los hombres que se sometieron a esta técnica (97) esperaban permanecer hospitalizados sólo una noche, frente al 37% de los pacientes sometidos a cirugía tradicional.
El grupo de la cirugía robótica confiaba en volver a hacer ejercicio a las cinco semanas, frente a las seis semanas del otro grupo. Asimismo, esperaban recuperar su función eréctil en cinco meses tras la operación, mientras que el otro grupo creía que tendría que esperar nueve meses.
Moul señala que, de media, los hombres operados con cirugía robótica dejaron el hospital entre ocho y 12 horas antes, pero un pequeño porcentaje acabó permaneciendo en el hospital unos cuantos días.

Noticias relacionadas

24 Jan 2012 - Actualidad

La resonancia magnética reduce el riesgo de dañar los nervios al operar un cáncer de próstata

En los últimos años, el perfeccionamiento de la prostatectomía laparoscópica asistida (PLR, por sus siglas en inglés) ha permitido realizar incisiones más pequeñas que las de la prostatectomía radical abierta.

16 Jan 2012 - Actualidad

Realizan un implante de prótesis de pene y una foto-vaporación de próstata en una sola operación

El paciente, de 70 años, padecía disfunción eréctil desde hacía cinco años y no respondía de forma satisfactoria a los tratamientos farmacológicos inhibidores de la fosfo-diesterasa, además de sufrir un deterioro de su función urinaria.

15 Nov 2011 - Actualidad

Concluye prematuramente con resultados positivos el ensayo en fase III de un fármaco contra el cáncer de próstata avanzado

MDV3100, desarrollado conjuntamente por Astellas Pharma y Medivation, actúa en tres puntos de la vía de señalización androgénica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?