Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Los hospitales con 'Código Sepsis' han estado más preparados para hacer frente a la COVID-19

Fundación Código Sepsis · 10 mayo 2021

Los hospitales con 'Código Sepsis' han estado más preparados para atender a pacientes con COVID-19, según ha asegurado el presidente de la Fundación Código Sepsis, Marcio Borges, en el IV Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis.

Tal como detalló, la relación entre la sepsis y la COVID-19 es totalmente directa. "Sepsis es sinónimo de infección con, al menos, una disfunción orgánica. La mayoría de las infecciones son bacterianas, pero pueden ser virales, como la COVID-19", declaró.

La mayor parte de los pacientes que ingresan en un hospital con COVID-19 tienen, al menos, insuficiencia respiratoria, que es una disfunción orgánica. Otros presentan también alteraciones hematológicas o cardiovasculares, y la inmensa mayoría de los pacientes que ingresan en la UCI tienen sepsis grave.

"Queremos hacer una reflexión sobre el abordaje actual de la sepsis y las principales manifestaciones de una infección grave. Estos pacientes no necesariamente ingresan en la UCI. De hecho, la mayoría se atiende en urgencias y en planta", añadió Borges.

Durante los últimos 14 meses los profesionales sanitarios se han tenido que adaptar a una serie de características propias de la COVID-19. "Hemos tenido que hacer protocolos adaptados para tratar a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus –afirmó-. Durante la primera ola se probaron muchos tratamientos que no demostraron su eficacia y que incluso eran perjudiciales".

Según el presidente de la citada fundación, durante este último año se ha demostrado más que nunca que contar con un 'Código Sepsis' ha sido clave para disminuir la mortalidad. "Además, está comprobado que reduce la cantidad de recursos empleados, como la estancia hospitalaria. También disminuye los costes directos e indirectos asociados a las infecciones graves", manifestó.

Por otro lado, este experto comentó que cada paciente "tiene su sepsis, por lo que cada diagnóstico, monitorización y tratamiento debe hacerse de forma personalizada".

Otro aprendizaje que ha traído consigo la pandemia ha sido el trabajo multidisciplinar. "La manera más adecuada de tratar la sepsis en un hospital es con un proceso transversal –puso de manifiesto Borges-. Médicos de diferentes especialidades, enfermería, farmacéuticos, microbiólogos y radiólogos tienen que trabajar juntos para tratar este síndrome clínico".

Respecto al futuro, mostró su confianza en la prevención. "Las vacunas son clave para la prevención de la sepsis. La mejor sepsis es la que no existe, la que podemos prevenir. En países como India o Brasil, o determinadas zonas de Centroamérica y África hay muchos más casos de sepsis. En las poblaciones subdesarrolladas la mortalidad infantil secundaria a sepsis es muy alta, igual que la mortalidad en mujeres embarazadas. La prevención se basa en el empleo de aguas tratadas y un sistema sanitario de atención primaria potente", comentó.

Finalmente, y en relación a los tratamientos, destacó la aparición de nuevos antibióticos seguros y muy potentes, que "nos están permitiendo tratar a pacientes con patógenos multirresistentes".

Noticias relacionadas

05 Nov 2018 - Actualidad

Logran mejorar la detección de la sepsis en pacientes quirúrgicos

Científicos del grupo BioSepsis descubren que los valores de la procalcitonina y el HLA-DRA, mejoran en un 7% la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos.

17 Jan 2017 - Actualidad

Una terapia para tratar la sepsis complementaria a la antibiótica se muestra efectiva en ratones

Un estudio del IDIBAPS prueba que imipenem aumenta su eficacia si se combina con la administración intravenosa de la proteína CD6, un receptor presente en los linfocitos T del sistema inmunitario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?