Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Los ictus afectan a personas cada vez más jóvenes

JANO.es · 11 octubre 2012

Según un estudio estadounidense, la edad promedio en la que las personas sufrieron un accidente cerebrovascular se redujo de 71 años, en 1993 y 1994, a 69 años en 2005.

Un estudio publicado en Neurology ha revelado que los accidentes cerebrovasculares están afectando a personas cada vez más jóvenes. "Las razones de esta tendencia podrían ser un aumento de los factores de riesgo, como la diabetes, la obesidad y el colesterol alto", según el autor del trabajo, Brett Kissela, de la Universidad de Cincinnati y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Kissela señala que "otros factores, tales como la mejora del diagnóstico a través de un mayor uso de la resonancia magnética, también pueden estar contribuyendo. De todos modos, la tendencia al alza observada en nuestro estudio es de gran preocupación para la salud pública, debido a que los accidentes cerebrovasculares en personas jóvenes se traducen en un aumento del número de pacientes afectados por una discapacidad de por vida".

Para el estudio, los investigadores analizaron casos de accidentes cerebrovasculares en personas entre los 20 y 54 años en el área metropolitana de Cincinnati durante tres periodos separados de un año de duración, entre julio de 1993 y junio de 1994, y entre 1999 y 2005.

Los resultados concluyen que la edad promedio en la que las personas sufrieron un accidente cerebrovascular se redujo de 71 años, en 1993 y 1994, a 69 años en 2005. Además, los investigadores observaron que los accidentes cerebrovasculares en personas menores de 55 años pasaron del 13 por ciento en 1993 al 19 por ciento en 2005. La tasa de ictus en personas jóvenes aumentó tanto en individuos afroamericanos como en caucásicos.

"La buena noticia es que algunos de los posibles factores que contribuyen a estos accidentes cerebrovasculares se pueden modificar con cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio", indica Kissela, quien agrega que, "sin embargo, dado el aumento de los accidentes cerebrovasculares entre los menores de 55 años, los adultos jóvenes deberían acudir al médico regularmente para controlar su estado general de salud y su riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca".

Noticias relacionadas

01 Oct 2012 - Actualidad

Los nuevos anticoagulantes permiten un mejor control del riesgo de ictus y hemorragias, según experta

Alrededor de un millón de personas en España siguen una terapia anticoagulante oral; de éstas, cerca de 700.000 reciben tratamiento crónico.

03 Sep 2012 - Actualidad

El estrés psicofísico aumenta el riesgo de ictus

Estudios anteriores habían relacionado este trastorno con una mayor probabilidad de sufrir dolencias cardíacas, pero su incidencia en el riesgo de accidente cerebrovascular no estaba clara.

27 Jun 2012 - Actualidad

Identifican un biomarcador que predice el riesgo de ictus

Investigadores del Vall d'Hebron confirman la utilidad de la fosfolipasa A como marcador biológico de esta enfermedad cerebrovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?